domingo, 12 de abril de 2009

La administración municipal se une a Todos Somos Zimapán Concejo cancela el permiso a Befesa

Milenio.com

online
sección: http://impreso.milenio.com/node/8558657

La administración municipal se une a Todos Somos Zimapán
Concejo cancela el permiso a Befesa

El argumento de los concejeros es que el ex alcalde incumplió la ley municipal.

2009-04-11•Locales

Para prevenir eventuales derramamientos de sangre, ayer el Concejo Municipal de Zimapán tomó la decisión unánime de sus siete integrantes y el presidente, Rubén Covarrubias, de retirar los permisos de operación que tenía el confinamiento de tóxicos de la trasnacional Befesa.

En medio de la tensión social por la que atraviesa Zimapán, los miembros del Concejo acordaron dar por cancelados los permisos de funcionamiento que había otorgado la anterior administración municipal del entonces alcalde Eusebio Aguilar a la española Befesa para operar hasta 2033.

Se tomó el acuerdo en una sesión que duró una hora y media, y al cabo de la cual el secretario municipal, William Trejo, salió al balcón del palacio municipal para dar el anuncio a unos 200 ciudadanos que aguardaban expectantes.

La decisión se da en medio de un tirante contexto social, derivado de que en los últimos días funcionarios municipales aliados con militantes del Movimiento Todos Somos Zimapán se han enfrentado contra los agentes de la Policía Federal Preventiva que montan guardia permanente.

Los tres argumentos del Concejo, señaló William Trejo, consisten en que el ex alcalde “tiene la facultad de extender los permisos de funcionamiento a Befesa, pero no de autorizarlos. La autorización la debe dar todo el ayuntamiento y el ex alcalde lo hizo unilateralmente, sin tomar en cuenta a los regidores”.

En segundo término, “el presidente municipal no puede dar permisos que excedan su periodo de funciones. Eusebio Aguilar gobernó por tres años que finalizaron el 15 de enero de 2009, mientras que los permisos se extendieron ilegalmente hasta 2033”.

Y finalmente, “lo más grave que es que la ley es muy clara cuando señala que el municipio tiene facultades en materia de recaudación. El ex alcalde cobró derechos hasta 2033 por un pago de 92 mil pesos, cuando eso no podía ser, es una clara violación a la ley”, argumentó.

La tensión en el municipio permanecía este viernes santo, y todos los accesos que conducen a la planta de confinamiento han sido zanjados y cerrados por personal de la alcaldía, a fin de bloquear el paso a los camiones que transportan desechos al confinamiento.

Al respecto, el líder de Todos Somos Zimapán, José María Lozano, tuvo ayer una reunión con sus seguidores.

Zimapán/Luis Frías


“Juntos y fortalecidos de pié”

http://hubertsanchezr.hi5.com

http://www.gobiernolegitimo.org.mx

http://www.idn.org.mx/

http://www.renebejarano.org.mx/rene/

http://www.mne.org.mx


Vale, salud! a los amigos... Un abrazo Hubert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario