jueves, 23 de abril de 2009

Discriminacion a los Indigenas en León


León
Grave discriminación hacia los indígenas
Noticias Vespertinas de El Sol de León
21 de abril de 2009

Mayra Flores

León Guanajuato.- La discriminación a los indígenas es la más grave y la más invisible, consideró José Luis García Galeano, miembro del Consejo Indígena.

Informó que en la ciudad existen entre seis y ocho culturas indígenas inmigrantes, con carencias graves como la falta de empleo, educación, salud, abusos sexuales principalmente en niños y mujeres y son personas sin acceso a la política.

Señaló que se les ha creado un estereotipo de "indios" y que son artesanos pero esto no es real, pues la artesanía que realizan los inmigrantes en León es muy pobre.

Las oportunidades económicas para este sector de la población son muy pobres, pero se les liga casi siempre con la actividad artesanal como el barro, productos de bisutería, muñecas de trapo entre otras, que se utilizan para adornar las casas.

Los mixtecos, otomíes, nahuas, purépechas, entre otros, tienen que lidiar con los problemas de discriminación de la población en todos los sentidos, se les ve como personas extrañas y son mexicanos, que pueden vivir y trabajar en cualquier lado.

Señaló que el problema de discriminación es muy complejo pues León es una población clasista, racista, machista, y entre todas las violaciones a los derechos humanos la más sensible es la de los indígenas.

La discriminación surge desde la misma risa que provoca el escuchar hablar en una lengua indígena a una persona.

García Galeano comentó que la labor del Consejo Indígena, que tiene funcionando ocho años, es doble pues tienen que hacerlos visibles ante la sociedad y apoyarlos para su desarrollo.

El apoyo a la población indígena era con darles espacios predestinados para la venta de sus productos. Este se hace cada dos meses en el centro, una vez al año en la Calzada y en festividades como San Nicolás, San Miguel, fiestas patrias, entre otras.

Lo que están buscando es hacer de éste, un proceso de autogestión en donde ellos generen su propia participación y romper con el paternalismo, pero esto aún se está revisando.

José Luis resaltó finalmente que la discriminación es invisible y que la riqueza cultural no está en el pasado sino en el futuro de México, además de que subrayó que los indígenas no sólo son artesanos ni gente pintoresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario