domingo, 10 de mayo de 2009

ACCIÓN URGENTE


Frida Guerrera

Temor por la seguridad de Javier Torres Cruz, sus familiares y habitantes de La Morena, Guerrero.

Acapulco, Gro., a 08 de Mayo de 2009

ACCIÓN URGENTE

Temor por la seguridad de JAVIER TORRES CRUZ, SUS FAMILIARES Y HABITANTES DE LA MORENA.

HECHOS

El día de hoy, viernes 08 de Mayo de 2009, ha sido publicado en periódicos de Acapulco, Gro., información alarmante acerca de Javier Torres Cruz de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Esta información se desprende del encuentro ayer jueves 07 de Mayo de 2009, de un grupo de miembros del PRD, diputados de extracción perredista y familiares del desaparecido Álvaro Rosas Martínez con el procurador Eduardo Murueta Urrutia en la oficina de este último.

Ahí, salió a la luz pública una tarjeta informativa vinculando a Javier Torres Cruz con la desaparición de Álvaro Rosas Martínez, presidente del PRD en Petatlán quien fue privado de su libertad el pasado 29 de abril de 2009. Con propias aseveraciones del procurador Murrueta, durante ese encuentro se confirma esa línea de investigación.

Esta preocupante información, aunada a la reticencia y retraso de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero de poner en practica las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Javier Torres Cruz dejan a este ultimo en posición de indefensión, pues la Procuraduría de Guerrero, en representación del Estado Mexicano (interlocutor de la CIDH como contraparte oficial) es quien debe cuidar la vida e integridad de Javier Torres. Siendo la misma Procuraduría quien lo expone como responsable, o en el mejor de los casos, como sospechoso de un ilícito grave.

Con esta información aumenta el riesgo de que Javier Torres Cruz, su familia y los habitantes de La Morena sean sujetos a amenazas, agresiones y hechos violatorios de Derechos Humanos.

Por su parte Javier Torres Cruz informó por vía telefónica que ha vuelto a presentarse un patrullaje de la Policía Preventiva Estatal y posibles Policías Ministeriales el 3 de mayo, quienes en 6 carros y camionetas llevando entre 6 y 8 integrantes por vehículo, realizaron un recorrido que llegó a La Morena. Además de encontrarse en estado de salud delicado por el contagio de una varicela y una fuerte infección dental.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ANTECEDENTES:

JAVIER TORRES CRUZ y su tío Isaías Torres denunciaron el 19 de septiembre de 2007 ante la PGJDF, a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la defensora de Derecho Humanos Digna Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México. La PGJDF reabrió el expediente e inició entonces la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09.

El jueves 13 de noviembre de 2008 incursionaron a la comunidad de la Morena unos 100 elementos del 19º batallón de infantería en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas, entrando y cateando casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazando a las mujeres.

Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Logró escapar y regresó a su comunidad el día 13 de diciembre

El día 15 de diciembre la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.

El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.

El día 22 de enero de 2009, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. En esta ocasión acuden 2 licenciados visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se entrevistan con Javier Torres de manera confidencial recabando información de su situación. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y/o el ejército puedan actuar en contra de ellos.

Se han solicitado las medidas cautelares para Javier Torres Cruz ante la CIDH las cuales no se han todavía otorgado por que el gobierno mexicano dice: “que ya las otorgó pero que los familiares se niegan a aceptarlas”, cuando lo único que ha hecho es pedirle a la familia que se presente a declarar ante el MP Javier Torres Cruz.


INFORMACION DE CONTEXTO:

El estado de Guerrero, ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses que van del año:

- En Atoyac secuestraron a Pablo Solís Nava fue secuestrado el pasado 3 de febrero, secretario del municipio de Atoyac de Álvarez y fue liberado el día 20 de febrero

- Asesinato, el 21 de febrero, en pleno centro de Petatlán del ex alcalde Francisco Javier Rodríguez Aceves luego de denunciar abusos del Ejército

- Detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos que se confirmó el 22 de febrero del 2009.

- Conflicto entre diferentes carteles del narcotráfico

ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:

1.-Otorgamiento y aplicación de reales de medidas cautelares a Javier Torres Cruz y sus familiares por parte del gobierno mexicano.

2.-Que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero se conduzca apegada a derecho y sus investigaciones no respondan a líneas de intereses de grupos políticos o económicos.

3.-Que se investigue el caso de detención arbitraria/desaparición y tortura a la que fue sujeto Javier Torres Cruz en diciembre de 2008.

4.-Que se investigue la desaparición Álvaro Rosas Martínez y se haga de acuerdo a los principios de imparcialidad y objetividad que debe tener una indagatoria policiaca profesional


Atentamente



Felicitas Treue
Coordinadora General CCTI




Nota de El Sur de Acapulco

Irrumpen dirigentes del PRD en la Procuraduría; exigen a Murueta resultados del caso Álvaro Rosas

Jesús Saavedra (El sur de Acapulco)

Chilpancingo

Dirigentes del PRD encabezaron una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sostuvieron una reunión con el procurador, Eduardo Murueta Urrutia, a quien le reclamaron la “pasividad y los nulos resultados” en las investigaciones del levantón del presidente de ese partido en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, y le pidieron que renuncie, “si no puede con este cargo, porque no hay un avance en la procuración de justicia del estado”.

Los perredistas obligaron al procurador a retirar de las investigaciones de este caso al fiscal de Costa Grande, Pedro Loyo Malabar, quien fue severamente cuestionado en la reunión y le exigieron que no haya un intento de “responsabilizar de estos hechos a personas inocentes”, además de que debe haber “prontitud para que nuestro compañero regrese con vida”.

El procurador deslizó que el avance que tienen en la investigación apunta la presunta responsabilidad del campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz. Los perredistas rechazaron de inmediato esa posibilidad, y más porque momentos antes habían señalado que policías ministeriales o ex judiciales están involucrados en la desaparición de su compañero.

La comitiva perredista inició su protesta después de las 10 de la mañana, afuera de las instalaciones de la PGJE donde se reunieron y con pancartas irrumpieron en esas oficinas estatales, en una protesta encabezada por el integrante del Consejo Político Nacional (CPN), Jesús Zambrano; el presidente estatal, Misael Medrano Baza; el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría y Perfecto Rosas Martínez , hermano del dirigente perredista de Petatlán que tiene más de una semana que fue levantado por sujetos fuertemente armados.

Los perredistas se introdujeron a las oficinas de la PGJE con pancartas y una lona en donde exigían el regreso sano y salvo de su compañero, “¡vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, “¡fuera procurador inepto!”, “¡si no puedes con el cargo renuncia!”, fueron las consignas que se gritaron en esta breve marcha por los pasillos de esta dependencia, hasta la sala de juntas donde fueron recibidos por Murueta Urrutia, quien se notaba sorprendido, molesto y nervioso por la protesta del PRD.

Ya plantearon al procurador de la Rpública el caso, dice Jesús Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva (uno de los más destacados integrantes de la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda) indicó en la reunión que sostuvieron con el procurador que el CPN de su partido estaba enterado del asunto, “es muy delicado y preocupante para el partido, por eso nos comunicamos con el titular de la PGR, Eduardo Medina, para plantearle el asunto desde la semana pasada y se comprometió a establecer contacto con las autoridades de Guerrero para intercambiar información y colaboración”.

Zambrano dijo que espera una “pronta atención a este caso, porque nos preocupa la integridad de nuestro compañero, la situación de angustia que vive la familia y porque no debe de crear zozobra en esta época el caso”, indicó.

El vicecoordinador del PRD en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que preocupa que a una semana del levantón de Álvaro Rosas “no haya información de las investigaciones, que nos digan de qué se trata, pero eso sí sostenemos que nuestro compañero no tiene nada qué ver con delincuentes y no vayan a querer desviar la investigación”.

De la Rosa dijo que solicitan “resultados a la PGJE, le solicitamos resultados, porque no vemos avances en las investigaciones y no vemos el interés de resolver el asunto; tenemos información de testigos y compañeros de Petatlán que en este lamentable hecho estén involucrados policías ministeriales o ex policías judiciales, lo cual sería muy grave y por eso tal vez no haya avances en las investigaciones. Ya no vivimos en aquellas épocas donde los policías podían actuar impunemente”, advirtió.

Con Zeferino ha habido muchos levantones, pero ahora están afectando a actores políticos: Martínez Cruz

El dirigente perredista David Molina Francisco dijo que para el PRD hay indicios de que en este levantón estuvieron involucrados “judiciales y vemos que lamentablemente usted está asumiendo la misma actitud que mostró cuando fueron secuestrados nuestros compañeros dirigentes indígenas de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, y después aparecieron muertos”.

“A dónde quiere llegar el gobierno de Zeferino Torreblanca, qué pretende con estos hechos que enrarecen el clima político; le pedimos que cumpla con su deber y si policías se llevaron al compañero Álvaro Rosas, que se les castigue”, agregó Molina.

En su intervención el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera le pidió al procurador que entendiera los reclamos de sus compañeros de partido, “hay causa para tener esa molestia, estamos en la incertidumbre del paradero de nuestro compañero y porque nos han lastimado, como sucedió con nuestros compañeros de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, que después de haberlos secuestrado, aparecieron torturados y asesinados y caso del que no se sabe nada”.

“Estamos preocupados por la vida de Álvaro, no hay información, no sabemos si se está haciendo algo por encontrarlo y creemos que es un caso vinculado a las circunstancias políticas, porque nuestro compañero tiene un modo honesto y público de vivir”, agregó.


Bertoldo Martínez Cruz cuestionó que en Guerrero a partir del sexenio de Zeferino Torreblanca haya habido “muchos levantones, asesinatos y estamos preocupados porque ahora se están metiendo con actores políticos de la entidad”.

Martínez Cruz cuestionó la capacidad de Murueta Urrutia al frente de la PGJE y directamente le dijo, “si siente que usted no puede con el cargo ni da los resultados que la ciudadanía está esperando, pues renuncie, no sabemos qué está esperando”.

El ex presidente estatal, ex diputado y ex senador, Saúl López Sollano le dijo al procurador que el caso de Álvaro Rosas “es representativo, porque es un dirigente del PRD que ha trabajado desde muy joven, es un asunto político porque el antecedente es claro y lo secuestraron cuando salía de una reunión política con el candidato a diputado federal por ese distrito (Armando Ríos Piter)”.

Líneas de la PGJE apuntan a ecologistas de la sierra

Visiblemente contrariado, Murueta Urrutia tomó la palabra en la reunión para informar los “avances” del caso y deslizar que en la desaparición de Rosas Martínez no estaban involucradas cuestiones políticas, sino una línea de vínculo con los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, lo que acabó de molestar a los perredistas.

Murueta indicó en su intervención que desde hace una semana implementaron un operativo en esa zona para dar con el paradero del dirigente perredista, que han estado en pláticas con la familia, “no hemos dejado de trabajar”, sin embargo fueron pocos los avances que dio a conocer.

Informó que ayer (jueves) por la mañana le informaron que en la zona de la sierra de Petatlán, un grupo de la Policía del Estado halló un vehículo abandonado, el cual reúne las características que dieron los testigos que presenciaron la privación de la libertad de Álvaro Rosas, “es un vehículo con reporte de robo y con placas del estado de México”, señaló.

El procurador explicó que el vehículo sería trasladado al municipio de Atoyac en donde se le aplicarían pruebas dactiloscópicas; que pedían a los familiares su cooperación para elaborar un retrato hablado de los responsables de ese secuestro o levantón y que pidieron a la Policía Federal Preventiva (PFP) un helicóptero para realizar un recorrido por la sierra de Petatlán, y dijo que “estamos esperando que nos lo presten”.

Murueta manifestó en la reunión que la PGJE estaba investigando todas las líneas posibles, “estamos investigando su vida política, su relación con los Torres de la sierra y en particular con la detención de Neftalí Rosas Ruiz a quien atraparon con armas y está preso en el penal de Acapulco”, aseveró el procurador, quien indirectamente se refería a Javier Torres Cruz, integrante de una agrupación de campesinos ecologistas y que han denunciado al cacique, ex alcalde, señalado como narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, de ser responsable de atropellos y asesinatos en la región.

Murueta precisó en su intervención que “Guerrero no es el mismo y ahora con la presencia del crimen organizado, es muy difícil el panorama; porque esos grupos se han ligado a otras actividades como el secuestro, asaltos, extorsiones telefónicas, el asesinato, hay gentes que se están alquilando para asesinar. Este caso esperábamos que fuera un secuestro para que hubiera margen de operar, pero lamentablemente no ha acontecido así”, aseveró.

Afirmó además que la línea de investigación en torno a agentes ministeriales que intervinieron en este secuestro, no lo estaban investigando, “es la primera ocasión que escucho esto y si un agente o ex agente está involucrado, está violando la ley y vamos a actuar en consecuencia”, añadió.

Dio a conocer a los perredistas que tenía asignado a este caso a “una persona experta, a un profesional, que es el fiscal regional, Pedro Loyo que pide más cooperación e información para trabajar en forma, porque tenemos datos muy escuetos. La promesa es no parar hasta encontrar a esta persona”.

Irrita a perredistas respuestas del procurador

La información de Murueta molestó en general a los perredistas reunidos y la primera que increpó al funcionario fue la ex diputada federal Rosario Herrera: “lamento lo que nos está diciendo, póngase en el lugar de la familia, porque si hubiera sido su hijo ya estuviera haciendo todo lo posible por encontrarlo y no decirnos que apenas van a hacer un retrato hablado, que esperan un helicóptero prestado”.

“Vemos con mucha tristeza y molestia que no hay una actitud de trabajo en la PGJE, no hay resultados que se esperaban en la materia de eficiencia y rapidez; no queremos que nos vaya a salir al final de que encontraron al compañero muerto, eso no lo vamos a aceptar”, agregó Herrera.

Urbano Lucas consideró que con la información proporcionada por el procurador lo único que podían observar “es la lentitud y el burocratismo con el que trabajan en esta dependencia, pero le adelantamos que el PRD se va a movilizar hasta que encontremos a nuestro compañero”.

El hermano del dirigente perredista Álvaro Rosas, Perfecto Rosas, tomó la palabra para manifestar su decepción del informe, “no sé si sea una percepción por la desesperación de la familia por encontrar a mi hermano, pero vemos que hay indiferencia de la PGJE y de usted en este caso, hemos dado pistas, informes y datos, que resulta son escasos y escuetos, no es posible”.

David Molina cuestionó al fiscal regional Pedro Loyo, dijo que “es muy mal antecedente que esta persona se encuentre al mando de la investigación, es una persona que viene del viejo régimen, que altera averiguaciones previas, que no cumple honradamente con su trabajo”.

Molina Francisco señaló que Loyo Malabar mal integró intencionalmente una averiguación previa cuando fue emboscado con su hijo, “a mi hijo le tuvieron que cortar el intestino y en la averiguación puso que fue un delito de lesiones y no por intento de homicidio, nunca se castigó a los responsables”.

Sebastián de la Rosa también cuestionó el trabajo de Loyo Malabar, y pidió “que no sea el responsable de esta investigación, está claro que esta persona tiene vínculos directos con delincuentes y no queremos que investigue el asunto de nuestro compañero, hágalo usted mismo procurador”.

Chavarría Barrera lamentó que no haya avances en la investigación, “no hay prestancia de las autoridades para cumplir con su trabajo, no sabemos si es por negligencia o es de forma premeditada y le pedimos que sea otra la persona que se encargue de las investigaciones y que le pongan más atención al caso, que lo vea como prioridad. No creo que deban esperar un helicóptero de la PFP, hay que pedirle al gobernador su helicóptero, le helicóptero de la Secretaría de Seguridad, pero que se vean ganas de aclarar el asunto”.

Bertoldo Martínez Cruz cuestionó la línea de investigación del procurador: “está cabrón que nos diga que está involucrado el muchacho Javier Torres Cruz, si es un perseguido, está cabrón lo que usted nos está diciendo y no se vale”.

“Torres Cruz es un testigo de que el asesinato de Digna Ochoa lo ordenó, Rogaciano Alba; esa familia y los ecologistas de la sierra han sido perseguidos por el Ejército, asesinados y es muy delicado que ahora les quieren prefabricar un delito, eso no lo vamos a permitir procurador”, le señaló.

Murueta Urrutia cambió de color de piel cuando recibía los reclamos de Bertoldo Martínez y le respondió, “yo no dije eso, no lo dije, de dónde saca usted eso, estamos investigando todo”, respondió.

Martínez Cruz, le recordó que “lo dijo claramente en su informe y en esa tarjeta informativa que tiene en sus manos, le decimos y en serio, no permitiremos que paguen justos por pecadores, no, claro que no”, aseveró.

Finalmente, el procurador aceptó cambiar al fiscal regional de las investigaciones y que se designaría a otra persona, “vamos a acelerar los trabajos, los operativos, todas las líneas de investigación”, concluyó apresuradamente la reunión.


Nota de la Jornada Guerrero



Diferencias por negocios ilícitos y de armas, el móvil de la investigación ministerial

Culpa PGJE a Javier Torres de la desaparición de Alvaro Rosas

Minutos después el fiscal se desdice y asegura que sólo interrogan a ecologistas

MARLEN CASTRO (Jornada Guerrero)

CHILPANCINGO, 7 DE MAYO. Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) sobre la desaparición de Alvaro Rosas Martínez, integrante del equipo de campaña del candidato a diputado federal del PRD por el distrito 3, Armando Ríos Piter, involucra como sospechoso al ecologista Javier Torres Cruz, quien en diciembre pasado fue encontrado con severas huellas de tortura tras 10 días de desaparecido.

Lo anterior, de acuerdo con una tarjeta informativa que de manera casual observaron algunos perredistas y reporteros durante una reunión del procurador Eduardo Murueta con familiares de Rosas Martínez, dirigentes y diputados del sol azteca, la cual se llevó a cabo esta mañana.

Ese documento afirma que Rosas Martínez, Torres Cruz y Neftali Rosas Cruz, este último detenido hace días por posesión ilegal de armas de fuego, los tres son integrantes de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y además familiares, “desde hace años trabajan juntos en el negocio de enervantes, armas y cartuchos”.

Agregó: “por los negocios sucios se comenzaron a tener desconfianza” y que hace como cuatro años fue asesinado el hermano de Javier, a quien conocían como Chemo y que los Torres Cruz achacaron esta muerte a Alvaro Rosas.

En la misma reunión, Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, reprochó al procurador esta desviación de la investigación, pues cuestionó la premura con la que le pasaron esta tarjeta a Murueta, misma que fue copiada por los perredistas; incluso, le tomaron una fotografía.

Martínez le dijo al procurador que era inadmisible que se acusara a Javier Torres Cruz. “Eso está muy cabrón; este muchacho (Torres) es perseguido, no sale de la sierra, si esa información tiene usted anda muy lejos de la realidad”.

Entrevistado poco después, Murueta respondió de manera muy accidentada sobre el particular.

Dijo que no se investigaba a Torres Cruz por la desaparición de Alvaro Rosas, que sólo se comentó que “tenían relación porque son familiares”, pero en ese momento el fiscal desconocía que su tarjeta informativa había sido leída.

Se le preguntó que tenía que ver ahí Neftali Rosas y sólo refirió que son familiares, que fue detenido y que “lo entrevistaron para ver qué datos podía otorgar” y que fue quien les dijo que Torres le había pedido ayuda a Alvaro Rosas, pero el fiscal ya no quiso decir qué tipo de ayuda o qué tenía que ver eso con la desaparición.

En tanto, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa, recriminó esta línea de investigación y expresó su rechazo. Reveló que a dos días de la desaparición de Alvaro Rosas, la Procuraduría ya estaba siguiendo esa línea de investigación, según se lo contó el mismo procurador en una conversación telefónica.

En esa charla el fiscal le informó que detrás de la desaparición había un negocio de la compra de un lote de madera a Javier Torres Cruz, el que Alvaro Rosas se había negado a pagar, “pero eso es un absurdo, primero porque los Torres Cruz no se dedican a la venta de madera y segundo, porque Alvaro Rosas, tampoco”.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario