sábado, 23 de mayo de 2009


2009-05-18

Organizaciones Indígenas latinoamericanas afianzan su articulación

CAOI

Participan con propuestas construidas colectivamente en la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

Nueva York es la sede de la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, donde las tres grandes organizaciones indígenas del continente participan de manera articulada: la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Consejo Indígena de Centro América (CICA) están representadas por la COICA y llevan propuestas colectivas.

El día de hoy el tema de discusión fue el Desarrollo Económico y Social. Mañana se debatirá acerca de la situación y propuestas de las mujeres indígenas. Y se realizará un balance del Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas proclamado por las Naciones Unidas en febrero del 2005. La exposición central de este tema estará a cargo de Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI.

“Desde el sur, venimos caminando en conjunto, con una agenda consensuada que recoge las demandas y propuestas de nuestros pueblos indígenas y sus organizaciones, producto de un largo proceso de articulación continental”, señaló Miguel Palacín. Y citó como parte de este proceso las tres cumbres continentales indígenas de México, Ecuador y Guatemala, la cuarta que se reúne en Puno, Perú, a fines de este mes, y el Diálogo de Alternativas y Alianzas que sostuvieron las citadas organizaciones en La Paz, Bolivia, el 26 de febrero pasado.

El dirigente, además, expresó su preocupación porque en el Foro Permanente han venido durante años participando organizaciones no gubernamentales y personas individuales, que no responden ni informan a las organizaciones indígenas nacionales y regionales: “Son hermanos migrantes, que están lejos de las propuestas y de todo el proceso de los pueblos indígenas. Las organizaciones legítimas tenemos más derecho de participar en este espacio porque traemos las propuestas trabajadas desde nuestras bases”.

La Octava Sesión culminará el 29 de mayo y otros temas de agenda son derechos humanos, diálogo con las agencias de la ONU y futuro trabajo del Foro Permanente.

Nueva York, 18 de mayo de 2009

Coordinación General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario