jueves, 2 de julio de 2009

Pasado en ruinas


























En el municipio de León Guanajuato Mexico, hay al menos 30 sitios arqueológicos, seis de ellos han sido destruidos y otros corren el mismo riesgo

Por: Javier Lara, Jueves, 02 de Julio de 2009

Bajo la semiárida maleza del territorio leonés, se encuentran deterioradas por el tiempo y la mano del hombre más de 2 mil años de riqueza histórica en vestigios arqueológicos.

Una gran cantidad han sido devastados y otros se encuentran en peligro.

Según información del archivo histórico al menos seis sitios arqueológicos han desaparecido, sepultados bajo terrenos agrícolas, por la urbanización, por la construcción de presas o bien por actividades de extracción de material.

Cerrito de Rayas, por ejemplo, quedó oculto bajo cultivos agrícolas y una gran cantidad de montículos donde, presumiblemente, están enterradas varias figuras arqueológicas, quedaron sepultados.

El Tanque Viejo quedó totalmente cubierto después de la construcción de la presa de San José del Potrero.

Lo mismo ocurrió con los sitios de Palo Blanco, La Loza de los Padres y El Ánima que fueron destruidos por las actividades de extracción de material para la construcción; Cerrito de Jerez fue arrasado por la urbanización y construcción de la colonia del mismo nombre y la Cueva de Otates se derrumbó.

Las dependencias encargadas de la preservación de estas zonas, desarrollo urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tienen planes para el rescate y restauración de estos sitios, aunque la información sobre estos proyectos no puede ser divulgada pues se corre el riesgo de sufrir saqueos y robos en zonas arqueológicas.

Para José Luis García Galiano, director de Fomento a la Identidad del Instituto Cultural de León, la sociedad tiene una gran responsabilidad para proteger los sitios y los monumentos prehispánicos, ya que hasta ahora los planes gubernamentales para la restauración de estos sitios han resultado ineficaces, pues siempre se posponen por falta de presupuesto.

Sin embargo, reconoce que este compromiso no ha sido asumido, pues en muchas ocasiones, cuando se hace un hallazgo en terrenos particulares, los propietarios no informan por miedo a la expropiación de sus tierras.

"No existe el fomento a la historia más antigua de León, por el prejuicio y la vergüenza, ya que tanto autoridades como sociedad les falta más sensibilidad para reconocer y valorar el pasado", sostuvo.

Un Caso: Alfaro

Las tardes en Alfaro son cándidas. Cerca de una comandancia de policía está lo que los vecinos llaman El Cerrito. Ahí se reúnen las familias los fines de semana y hasta algunos enamorados buscan la soledad y cobijo de los mezquites.

Aún se ven algunas liebres correr por ahí. De hecho, muchos han visto también zorrillos. Alfaro ya fue tragada por la gran urbe en la que se convierte León año tras año.

El Cerrito es también basurero cuando no pasa el servicio de recolección y, de vez en vez, oculta los múltiples placeres mundanos. Pero en sus entrañas, está una de las zonas arqueológicas más extensas del municipio que aún no ha sido explorada.

Los vecinos son quienes cuidan del lugar, no por ser sitio arqueológico sino porque creen que ahí hay oro; los extraños son cuestionados sobre qué se hace ahí. Luego advierten que no se debe sacar el precioso metal que se oculta no saben dónde, porque la policía no los deja y, finalmente, cuentan la tragedia de que ese lugar no esté preservado.

"Queremos un parque, con jardineras, columpios y una placita, pero no hay quien lo haga, dicen que hay oro y por eso no se puede hacer nada" cuenta Socorro Bonilla, una mujer vecina del sitio.

Con ella, sus amigas que platican por la noche. Todas han escuchado tambores, todas dicen que hay espantos, todas creen que sería mejor, que ese montón de huizaches, maleza y basura, sea un centro recreativo, pero no saben por qué no.

El caso es que el sitio arqueológico de Alfaro hasta hace tres años tenía una malla ciclónica que restringía el acceso, hoy se robaron el metal y hasta los tubos.

A decir de las autoridades, los sitios arqueológicos son una responsabilidad de la federación, sin embargo, en León son pocas las acciones para el rescate y conservación de estas zonas, que permanecen intactas sólo en las páginas de los libros del Archivo Histórico.

1 comentario:

  1. Oh no eso no tiene que pasar >.< !!
    Me da orgullo ser de Leon Gto. Esta bien hermoso por haya, aunque nomas haya ido unas cuantas veces, toda mi vida la e vivido aqui (: !
    Pero si esta hermoso, es para que lo sigan conservando !!!

    ResponderEliminar