jueves, 19 de marzo de 2009

Asociacion de la Mujer Maya

ASOCIACIÓN DE LA MUJER MAYA IXIL
ADMI AK' SAQB'EB'AL
CHAJUL QUICHE

PROYECTO SALUD MENTAL

BREVE INFORME SOBRE ELPROYECTO DE SALUD MENTAL E
HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN LAS COMUNIDADADES

Este informe ha sido elaborado sobre la base de los talleres previstos de
salud mental y sobre las diferentes experiencias que ha tenido la Asociación de
la Mujer Maya Ixil en su trabajo con mujeres, ya que con este proyecto las
participantes han sido participativas y con interés de adquirir nuevos
conocimientos y experiencias porque anteriormente sin los talleres, no conocían
sus derechos como mujeres indígenas. El conocimiento de los Acuerdos de Paz,
les ha dado herramientas para que hagan efectivos sus derechos a través de los
talleres de salud mental; por esta razón se sienten felices, satisfechas y con el
interés de poder organizarse para trabajar mutuamente en beneficio de ellas
mismas y de las demás mujeres en la comunidad.
Esta comunidad sufrió profundamente a causa del conflicto
armado interno, enfrentando todas las consecuencias que
dejo la guerra como la pobreza, la desintegración familiar, la
destrucción de los bienes (aves, ganados, cultivos, etc.), el destierro, el secuestro
a los familiares, torturados, desaparecidos, asesinatos, destazados, falta de
vivienda, todas las personas que fueron masacrados como mujeres, hombres
niños, niñas y bebes, ellos derramaron su sangre en la tierra en los ríos barrancos
y dejando como una tristeza tan profunda y con un sentimiento de dolor sobre
toda las de mas personas, hijos e hijas, familiares de la comunidad. Muchas
mujeres viudas en esa comunidad sufriendo una necesidad desde que mataron a
sus esposos tuvieron que enfrentar el cargo de mantener a sus hijos y también
muchos niños se quedaron sin sus padres encontrándose ya como huérfanos de
papá y mamá y han sufrido doblemente la extrema pobreza que viven la mayoría
de comunidades, por lo general no se han recuperado por completo en su
desarrollo como persona, las perdidas que tuvieron a la fecha no han sido
resarcidas.
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Algunos testimonios recogidos de cada familia, manifestaron su vivencia
sobre lo sucedido con familiares víctimas, quienes a la fecha no logran
recuperarse de la tristeza, porque comentaron algunas que son sobrevivientes de
la violencia, que todavía tienen presentes los momentos que recorrieron todas
las montañas, sin comer, sin sal y sin ropa ni medicina, mucho menos un lugar
fijo para vivir, ya que estuvieron viviendo de un lugar a otro; cada poco se
movían para salvar su vida; algunos niños y niñas lograban salvarse, pero otros
se quedaban perdidos en la montaña, y otros capturados por el ejercito.
Acerca de sus derechos ven muchas injusticias y abusos en la comunidad
como el maltrato a la mujer, a la niñez, jóvenes, mujeres embarazadas sin apoyo,
niños desnutridos, sin escuela, los hombres mal pagados en las fincas y ven
como alternativa practicar y apropiarse de sus derechos como la libertad, el
trabajo, la salud, etc.
Entonces el sentido que le encuentran las participantes a nuestro trabajo a
través de todos los talleres de Salud Mental ha sido la de conocer y profundizar
sobre sus derechos y de rescatar la dignidad de las personas y de la comunidad
afectada por el conflicto armado.
En la comunidad se hablan
diferentes idiomas unos hablan
el Ixil, Kanjobal y otros el
español que es una comunidad ubicada en la parte del vértice norte de Chajul.
Durante los años de violencia también hombres, mujeres, niños y niñas sufrieron
las consecuencias de la guerra. Las masacres fueron constantes, los bombardeos
y ametrallamientos, los muertos y asesinatos, secuestros, torturados,
desaparecidos, amenazas, persecuciones estuvieron a la orden del día, los
derechos humanos no existían, no se respeto a ningún ser humano.
Xatchmoxan
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Se fueron de sus lugares abandonando sus tierras a vivir bajo la montaña
con muchos sufrimientos en todo el rincón del municipio dejando totalmente sus
bienes, se quemaron sus casas los bienes sus ganados, cultivos y todas las cosas
en el hogar (ropa, cafetales, etc.. Cuando retornaron nuevamente, después de
varios años, ya estaban invadidos sus tierras por un finquero de una finca de
café, llamado Luis Arenas. Cuando las personas regresaron a sus comunidades,
regresaron solamente con una ropa, sin alimentación, sin recursos económicos,
sin vivienda porque todo se había destruido anteriormente ya no tenían la
posibilidad de recuperarlos, por esta razón vieron todo el sufrimiento, vieron
esto con tristeza y muchos murieron por la enfermedad, por el hambre, por la
tristeza, bajo el aguacero dormían bajo las montañas sin techo y también por
encontrarse preocupadas y preocupados por protegerse de la guerra sucia o para
mantener una vida sana.
Como consecuencia de esta situación aun se encuentran con escasos de
recursos económicos, tierras, vivienda, nunca le han llegado proyectos,
infraestructura, etc. pero piensan que por medio de estos talleres de salud mental
que se ha visto ya podrían formar parte de la comunidad como colaboradoras o
participativas en cuanto a las reuniones que hacen sus lideres sienten que ya son
mujeres que podrán sacar en adelante a su comunidad, a su familia o serán
reproductoras de todas las experiencias que han tenido con la certeza de poder
trabajar solas, agradecen el proyecto de salud mental, porque dijeron es de
mucha importancia después de haber retornado en la comunidad nadie los han
apoyado con este trabajo.
Han adquirido nuevos conocimientos a través de los talleres sobre los
temas Derechos específicos de la Mujer, La pobreza como efectos de la guerra,
Los Derechos Humanos y otros, todas las mujeres de esta comunidad son muy
participativas y obtendrán algún fruto de su trabajo para dejarle algún beneficio a
sus hijos.
Es otra comunidad que ha sufrido psicológicamente y
económicamente las consecuencias de la guerra, no
fueron destruidos por la quema de viviendas como
sucedió en otras comunidades durante las masacres, algunos fueron asesinados y
otros salvaron la vida por ser trabajadores de la finca de café La Perla, porque el
ejercito estaba en la finca y Luis Arenas que era el dueño de dicha finca tuvo el
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acuerdo con el ejercito que no lo mataran a toda la gente de esa comunidad, ya
que se quedaría sin trabajadores, y por esta razón esa comunidad no vivió las
masacres.
Durante dicha época, cuando asesinaban a las personas las tiraban en el río
se llaman Ixchin a', cada vez mataban a la gente, siempre los tiraban en el río.
En los años ochentas el destacamento militar estaba ubicado en la finca
indicada y como esta aldea es muy cercana a esta finca entonces el ejército los
organizó para participar en las filas de las patrullas de autodefensa civil para
perseguir y asesinar a la población en resistencia en las montañas juntamente y
a la vanguardia de la columna del ejército. Esa comunidad estuvo totalmente
militarizada y sembró mucho terror en varias comunidades.
Una de las condiciones de vida que vienen sufriendo es la falta de tierra
porque nunca han logrado encontrar una solución con el dueño de la finca, ellos
han buscado negociaciar sobre la problemática de la tierra pero ha sido
imposible, es preocupante su situación de vida; a algunos se han matado por
invadir tierras privadas, otros se han encontrado por falta de vivienda, falta de
salud, muchos son los efectos de la guerra que los afectan actualmente.
Las mujeres participantes en los talleres de salud mental han tratado la
forma de superar lo que les causa dolor, tristeza, tensiones porque al ser
dominadas por estas causas no tienen ningún animo de vivir, tampoco de
trabajar, en la familia, con los vecinos y desde allí se ve la necesidad que todas
son interesadas de todo lo que se imparte en los talleres de salud mental y son
participativas.
Han habido cambios en ellas, cuando no habían empezado los talleres de
salud mental estaban descontentas, infeliz, preocupadas, y teniendo los
sentimientos que le dominaban y no hay donde la iban a expresar, sus tristezas,
sus dolores, sus vivencias, pero cuando empezaron a participar en los talleres y
poco a poco iban sacando todo lo que tenían adentro y cada cual se
comprometían a promocionar las experiencias, conocimientos, capacidad que
han tendido a través de los talleres de salud mental, por la cual serian las
multiplicadoras o reproductoras en la comunidad para que todas las mujeres
adultas y señoritas tienen necesidad y conozcan sobre salud mental para que
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nadie los amenace las obligue y las viole sus derechos que le pertenecen y poder
organizar para trabajar juntas y obteniéndole algún beneficio en la comunidad.
Es una comunidad recién retornado por
la guerra un porcentaje son nacidos de
Chajul pero cuando se rehubico la
nueva aldea y se fueron a vivir allá por
tener tierra y por otra parte son nacidos en esa comunidad y eran personas las
Comunidades de Población en Resistencia. Por lo tanto es otra comunidad que
fue destruida por la guerra porque allá fueron quemadas sus viviendas y fueron a
refugiarse por mucho tiempo en la montaña dispersa en diferentes partes de las
montañas Chajul, los hombres, mujeres, niños y niñas estuvieron viviendo bajo
la montaña sin techo, sin ropa solamente tenían puesto una sola ropa toda la vida,
sin comer únicamente comían hierbas pero sin sal y toda esa vida que sufrieron
fue a causa del ejército que los perseguía muchos dejaron perdidos los hijos y
murieron por hambre sin tener una vida en libertad.
Una de las necesidades de la gente de esa comunidad hombres y mujeres
es tener un centro de salud, carretera, una auxiliatura, escuelas, energía eléctrica,
vivienda, y otros. Desde que fueron a esa nueva aldea ninguna institución u
organización las han apoyado o capacitado de salud mental y nunca han
escuchado de salud mental, pero a través de la Asociación de ADMI con el
apoyo del Fondo Martín-Baró, llegaron a conocer o superar todo lo sucedido en
el pasado, porque nunca les ha facilitado mover o trabajar dignamente en
tranquilidad, en libertad, en paz, nunca han estado en armonía con los demás,
también no han tenido una superación en la vida no han podido recuperarla
mejor o algún conocimiento y experiencias para poder trabajar y dejarle algún
fruto en beneficio a sus hijos.
Despues de haber desarrollado los talleres de salud mental, todas las
mujeres tuvieron muchas experiencias, todo lo que no sabían o no conocían
actualmente ya saben como son los derechos humanos, sus derechos
fundamentales, revalorizando una parte de la cultura maya sobre las costumbres
y celebraciones, como empezó la guerra y sus causas muchas cosas mas, ya
son capaces de poder organizarse y poder trabajar mutuamente por medio de sus
conocimientos desarrollados, confirman que esa capacitación que han tenido es
la primera vez que le han dado la oportunidad desde que llegaron en esa
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comunidad o desde que nacieron, como mujeres indígenas nadie les han dado
capacitación han visto que mayormente los hombres participan en la comunidad
y menos las mujeres.
Por esta razón están muy satisfechas cada vez que se realiza las reuniones
y se dedican mas afondo proyectando hacia el futuro que por medio de ADMI y
el FMB seguirían los talleres para conocer mas y ya no serán discriminadas ni
amenazadas, ni abusos contra los derechos intrafamiliar.
Por ultimo esta comunidad en donde
también se ha proyectado los talleres
de salud mental, también casi fue
destruida por la guerra y muchos asesinatos, secuestros, torturas, amenazas y
otro tipo de violencia, toda la gente salieron de sus casas, anduvieron de un lugar
a otro para salvarle la vida juntamente con sus esposos e hijos, pero también
fueron perseguidos en todas partes y casi no encontraban un lugar fijo. Cuando
construían sus ranchos, sus animales como pollos, cultivaban la tierra sembraban
la semilla que lo carga consigo en sus recorridos en las montañas, apenas tiene
dos o tres meses cuando soldados y patrulleros Civiles llegaban a cortar la
siembra a robar los animales y la gente salía con uno o dos de sus animales con
los picos amarrados para que no canten en los escondites para que no lo
escuchen eso pasó en todas las demás comunidades.
Las mujeres participantes en los talleres de salud mental, han logrado la manera
de cómo poder unir, amar, ser felices, mujeres dignas, trabajar para dejarle una
vida futura mejor para sus hijos y verán algún fruto para beneficiarle a las viudas
y no viudas ya que ha sufrido la pobreza por la guerra, perdieron sus esposos sus
hijos en la violencia y nadie las ha protegido de una manera psicológica ni
económicamente.
Deciden organizarse para la participación y expresar libremente sus ideas en la
comunidad, en cuanto a las reuniones promovidas por los líderes de la
comunidad, también accedan en cualquier institución u organización
gubernamental y no gubernamental para solicitarle verbalmente o por escrito
algún proyecto, actuando así por haber conocido muchas cosas a cerca de salud
mental porque es otra comunidad golpeada.
Tchemal

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