jueves, 28 de mayo de 2009

“Nadie puede imponernos una maternidad”


Ex monja apoya derecho de la mujer a decidir y critica el celibato

“Nadie puede imponernos una maternidad”

* “Iglesia --dice-- tiene tareas pendientes”

|

María del Pilar Sánchez Rivera vivió una vida religiosa por 12 años, cuando perteneció a las monjas franciscanas Misioneras de María. Proviene de una familia muy devota de la Virgen de Guadalupe. Ella relata que su formación educativa la hizo en colegio Verbo Encarnado, del Distrito Federal, México.

Afirmó que se inclinó a la vida religiosa influenciada por las labores sociales y las misiones que realizaba dos veces al año, además del divorcio de sus padres. “Estaba convencida de que con el sacrificio iba a congregar a mi familia, ya que esto era lo que se me había enseñado. Mi padre no me dejó ingresar al convento, y esperé cumplir mis 20 años para ingresar al claustro. Él me dijo que no necesitaba una santa encadena en un convento, sin embargo, fui muy voluntariosa y determiné que ese era mi camino.”
Intentó ingresar al Convento del Verbo Encarnado donde había estudiado, pero no la aceptaron porque sus padres eran divorciados. Reconoció que fue muy doloroso, pero insistió, ya que esa era la vida que quería llevar. “Realizando mi servicio social me encontré con las monjas franciscanas, cuyo estilo de vida me gustó, ya que desde la directora hasta la monja más humilde, todas lavaban y cocinaban. No eran tan clasistas como las monjas con las que estudié.”
La eligieron para hacer su noviciado en Roma y Francia, donde estudió filosofía. Ella quería ser Santa, por eso escogió las misiones más difíciles y trabajaba arduamente.

De misionera en el Cuzco

“Me enviaron de Superiora a un convento en el Cuzco, pero debido a un movimiento nacionalista que había en el Perú, no se me permitió obtener ese puesto y me enviaron a la biblioteca. La Provincia me envió de fundadora de una misión en Curahuasi, cerca del Cuzco”. Allí vivió dos años y medio hasta que fueron expulsadas del país. Durante ese tiempo conoció la pobreza extrema en que vivían los indígenas y experimentó una nueva evangelización.

“Cuestioné mi arrogancia, mi soberbia, que cuando yo hablaba era en nombre de Dios. Allí conocí la Teoría de la Liberación, y razono desde mi inteligencia de que esa Iglesia que seguía había perdido el rumbo. Habíamos dejado de vivir nuestra enseñanza inicial como fue la fe de Cristo. Supimos desde allí que la ignorancia, la falta de información, hace fácil la manipulación. Comenzamos alfabetizar a niños, jóvenes, adultos mayores, campesinos y grupos indígenas.”
Feligresía también habla con Dios
Regresó a México, pero con una nueva visión: desmontar esas verdades absolutas de que la Iglesia Católica era la única para salvar a la humanidad. “Me di cuenta de que los sacerdotes y las monjas sí estábamos unidos a Dios, pero también la gente que estaba divorciada, ajuntada, madres solteras. Que el celibato no era indicador de que éramos diferentes, ya que ellos (la feligresía) obraban a veces con mejor calidad en la defensa de los derechos humanos.”
“Decidimos abrir la clausura, que la gente conociera cómo vivimos los religiosos en los conventos. Para algunas autoridades era conveniente por el cambiar de los tiempos en concordancia con el inicio del Concilio Vaticano II. Para otros, era perder el sentido de la vida religiosa. También dejamos de hacer la oración de víspera de las seis de la tarde y hacíamos celebración de la palabra. Dijeron que habíamos descristianizado la vida religiosa. También enviamos a las alumnas de colegios elites a conocer la vida de los pobres.”
El obispo de León Guanajuato la reprendió, y le dijo que en sus tesis, las alumnas egresadas, “hijas de los bienhechores de la Iglesia”, entraban en crisis existenciales, pues denunciaban a los empresarios como explotadores. Se le impuso una obediencia ciega, fue por ello que decidió abandonar la vida religiosa y trabajar con los jesuitas fundando cooperativas comunitarias.

La propuesta de ella es hacer reformas para una Iglesia más dialogante, “recordando lo que Cristo dijo cuando las mujeres lloraban y les preguntó: “¿Por qué lloran hijas?” Ahora las mujeres seguimos llorando, y nuestra Iglesia Jerárquica no nos pregunta por qué sufrimos o qué nos molesta. Muchos religiosos, entre ellos obispos, piensan que la Iglesia debe volver su mirada a los rostros misericordiosos, y para cambiar las normas que no nos liberan y no nos hacen felices.”
La Iglesia tiene
tareas pendientes
¿Considera que la Iglesia es muy cerrada en sus doctrinas?
Yo pienso igual que Juan XXIII. Él dijo que la Iglesia Jerárquica tiene tareas pendientes por cumplir. Tiene que cambiar por la modernidad de los tiempos y la realidad económica, social, educativa y de salud pública. Por ejemplo, la Iglesia no permite a las personas no casadas comulgar, o que las divorciadas bauticen a sus hijos. Esa misma injusticia, esa herejía, se sigue cometiendo donde la exclusión es materia de relación entre fieles y jerarquía eclesiástica.

¿El movimiento Católicas por el Derecho a Decidir está en pro del aborto?
Yo no estoy en pro del aborto como método de planificación, lo que proponemos es tener la potestad de tu cuerpo. Si una mujer desea tener diez hijos, debe ser una decisión personal, le tengo que festejar esa decisión. La libre decisión debe imponerse en todos los casos, decidir ser católico, cristiano, tomar decisiones sobre mi cuerpo. Nadie se debe meter, ni clérigos, ni ministros, ni cardenales.

¿Hablamos de acabar con una vida, de un asesinato?

Hablamos de una vida celular, como un huevo, es una semilla, no es una persona. Entonces, todos los días que me baño, le tendía que pedir permiso a Dios para quitarme las células muertas del cuerpo.

No hablamos de células muertas, sino de un ser vivo…
No hay que dejarse manipular por esos videos y fotos que presenta el Movimiento Pro Vida. He conversado con expertos en biogenética, y cuando uno aborta, sólo son coágulos. Hablemos con propiedad, es un huevo, un esperma que se une al óvulo que tarda 72 horas, por eso es válida la píldora de emergencia. Luego hay 20 semanas para que se hable de formación, antes de eso es sólo un huevo. No es un niño, sino una formación celular.

¿Los médicos dicen que vida desde la concepción?
Hay vida, pero no es una persona humana.

El celibato casi
nadie lo cumple
¿Por qué en vez de proponer un aborto, no hablar de educación sexual?
¿Por qué no se lo preguntamos a nuestra Iglesia? En lo particular siempre lucho para que la gente use condones, y la Iglesia Jerárquica lo prohíbe y lo seguirá haciendo. Si hay tantos métodos de planificación familiar, ya que no a todas les resulta el método natural, ¿por qué no usarlos? Ahora hay parches, pastillas, óvulos, pero esto es inaccesible para un católico. También prohíben los embarazos precoces, pero siguen prohibiendo la educación sexual.

Por ejemplo, el caso del celibato que casi nadie lo cumple. Una encuesta en Estados Unidos reveló que el 75% de los religiosos no lo cumplen, y en América Latina es el 63.2%. Muchos seminaristas piden que el celibato sea temporal, que se les permita casarse como a los otros cristianos. Tengo dos millones 875 mil sacerdotes que trabajan en el Movimiento Internacional Somos Iglesia, que son casados. Ellos prefieren decir a la comunidad que se enamoraron y se van casar, o en alguno de los casos embarazan a su secretaria, a una maestra y deciden ser responsables. Hay muchos a quienes le han dicho que se queden oficiando misa, a otros le han dicho que no y salen huyendo.

La herejía con
las monjas
¿Cuál es la opinión del papa Benedicto XVI ante estos planteamientos?
Le han pedido al papa Benedicto XVI que revise esa propuesta, ya que ahora hay menos vocación. Es necesario que la iglesia vuelva a ver a tantos sacerdotes casados, porque hay que evitar otros pecados, como es la complicidad entre el abuso a mujeres y niños. Por ejemplo en África, como ahora hay tanto Sida, los curas no tienen relaciones sexuales con cualquiera y ponen sus ojos en un ambiente más sano, las monjas. Para mí eso sí es herejía, debemos hablar claro, aquí hay hambre y sed de justicia, y la injusticia la comete nuestra Iglesia Católica Jerárquica al no escuchar la vida de los laicos.

Ya escuchamos su primera declaración del Papa cuando creíamos que se iba a eliminar la restricción de la comunión para las divorciadas, a las madres solteras, que se les derrame bendiciones, pero cerraron las posibilidades.

En Nicaragua comulgan las madres solteras y las divorciadas…
Qué bueno, qué misericordiosa es esta Iglesia, pero que no se entere Obando. Creo que hay una gran ignorancia por parte de la feligresía, creen que hay cosas que ya cambiaron, pero no es así. Nosotras somos como las adúlteras, las hemorroides, la Magdalena, todas aquellas que siguieron a Jesús, por eso me declaro irredentamente enferma y espero que Cristo me cure.

¿Qué piensa de los matrimonios homosexuales?

Me parecen bien, siempre y cuando sean una familia conformada y exista el respeto en la pareja. A mí no me compete juzgar a nadie, pero si ellos se comportan en la sociedad, es un derecho que tienen. Mi interés principal es lograr una revolución de valores que permita a las mujeres y a los hombres de todas las edades, posiciones, razas, etnias, vivir en armonía, igualdad y equidad.

Bosquejo biográfico

María del Pilar Sánchez Rivera es Coordinadora de las Relaciones Interinstitucionales de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir. Posee título de Filósofa en la Universidad Antoniana en Roma, Italia. Realizó posteriormente un diplomado sobre Estudios de La Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Como estudiante presidió la Asociación Estudiantil y participó en Organizaciones de Estudiantes y Adolescentes para realizar el servicio social en las comunidades indígenas en Pachuca, Hidalgo, México.

Fue religiosa franciscana Misionera de María durante doce años, en los que realizó un trabajo de desarrollo de la comunidad en Curahuasi, Perú. Afirmó que su compromiso ha sido al lado de las mujeres para luchar por una vida más justa en el ámbito de la salud y de la educación. A su regreso a México, trabajó en el área educativa en bachillerato, en la Normal de especialización y en la UNAM, donde sigue colaborando en las diferentes facultades para participar en conferencias, paneles y mesas redondas.

Participa en el Comité Nacional por una maternidad digna, elegida y sin riesgos para evitar la morbi-mortalidad materna por falta de atención y consentimiento informado. Apoya la autonomía de pensamiento, libertad y el derecho a decidir para que las mujeres tengan una adecuada planificación familiar y puedan tener acceso a un aborto sin riesgos y asegurarles la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del VIH-Sida.

Realiza alianzas para trabajar con prestadores de servicios en el área de salud y en la toma de decisiones con los legisladores y los Institutos de la Mujer y el Movimiento Urbano Popular de los diferentes partidos políticos.

Participa, asimismo, en un trabajo ecuménico y macroecuménico para atender nuevas formas de pastoral social para la diversidad sexual, divorciadas, madres solteras, sobrevivientes de abuso sexual y trabajadores sexuales. María del Pilar pertenece también al Movimiento Internacional Somos Iglesia, el cual busca un cambio en la jerarquía de la iglesia católica.

sábado, 23 de mayo de 2009


2009-05-18

Organizaciones Indígenas latinoamericanas afianzan su articulación

CAOI

Participan con propuestas construidas colectivamente en la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

Nueva York es la sede de la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, donde las tres grandes organizaciones indígenas del continente participan de manera articulada: la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Consejo Indígena de Centro América (CICA) están representadas por la COICA y llevan propuestas colectivas.

El día de hoy el tema de discusión fue el Desarrollo Económico y Social. Mañana se debatirá acerca de la situación y propuestas de las mujeres indígenas. Y se realizará un balance del Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas proclamado por las Naciones Unidas en febrero del 2005. La exposición central de este tema estará a cargo de Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI.

“Desde el sur, venimos caminando en conjunto, con una agenda consensuada que recoge las demandas y propuestas de nuestros pueblos indígenas y sus organizaciones, producto de un largo proceso de articulación continental”, señaló Miguel Palacín. Y citó como parte de este proceso las tres cumbres continentales indígenas de México, Ecuador y Guatemala, la cuarta que se reúne en Puno, Perú, a fines de este mes, y el Diálogo de Alternativas y Alianzas que sostuvieron las citadas organizaciones en La Paz, Bolivia, el 26 de febrero pasado.

El dirigente, además, expresó su preocupación porque en el Foro Permanente han venido durante años participando organizaciones no gubernamentales y personas individuales, que no responden ni informan a las organizaciones indígenas nacionales y regionales: “Son hermanos migrantes, que están lejos de las propuestas y de todo el proceso de los pueblos indígenas. Las organizaciones legítimas tenemos más derecho de participar en este espacio porque traemos las propuestas trabajadas desde nuestras bases”.

La Octava Sesión culminará el 29 de mayo y otros temas de agenda son derechos humanos, diálogo con las agencias de la ONU y futuro trabajo del Foro Permanente.

Nueva York, 18 de mayo de 2009

Coordinación General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

jueves, 14 de mayo de 2009

COMUNICADO DEL PDPR - EPR


Publicado por Hugo en 5/13/2009 12:53:00 AM


AL PUEBLO DE MEXICOA LOS PUEBLOS DEL MUNDOA LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOSA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Conforme los días pasan se va confirmando que el gobierno de Calderón miente a los mexicanos sobre la magnitud y costos de la epidemia de la influenza AH1N1, a pesar de que se desgarra las vestiduras para intentar hacer creer que en esta ocasión habla con la verdad y que su defensa de la salud de los mexicanos es sincera.Al crear una situación mediática, el gobierno y los monopolios de la comunicación han generado una psicosis en las capas medias y altas de la población pero, en los sectores de los trabajadores existe la incredulidad y el sarcasmo colectivo a las medidas tomadas por Felipe Calderón, porque viven cada día en carne propia las consecuencias de un sistema de salud ineficiente y corrupto. El tapabocas resultó ser sólo un producto más de consumo, exclusivo de quienes tienen estabilidad económica porque el miserable por sus ingresos o come un kilo de tortillas o compra un tapabocas.El contagio y las muertes causadas por esta epidemia son muchas más de las que se han dado a conocer oficialmente y se venían registrando desde finales del 2008 y principios del presente año, entre ellas se está ocultando la infección y los decesos de los trabajadores de la salud en el INER en el Distrito Federal y diversos estados de la República, por la única razón que desmiente lo dicho por Calderón: en los hechos no se estaba preparado para epidemia alguna, como consecuencia de haber cerrado el único laboratorio en el país que elaboraba las vacunas beneficiando a laboratorios trasnacionales en Estados Unidos y Francia, de la ineficiencia, la corrupción y la demagogia ya que el “seguro popular” ni abarca a toda la población desprotegida, ni proporciona los medicamentos necesarios, ni ha logrado tener el personal necesario que la atienda, como resultado de una política de salud diferenciada y discriminatoria que asegura la salud de unos cuantos, deja desprotegida a la mayoría de mexicanos y para colmo por decreto se enferma y sana a los ciudadanos.Nuestro pueblo está indefenso ante este tipo de contingencias porque existe una desnutrición crónica producto de la pobreza, la miseria y la hambruna, semejantes a la existente en Haití y en países africanos, esa es una de las causas por las que en nuestro país ha habido más consecuencias funestas además de la ineficiencia ya antes mencionada. Ninguna medida de higiene es eficiente cuando un pueblo vive en la pobreza y en la miseria, es un absurdo querer resolver un problema estructural con la imposición de “nuevos” hábitos de prevención.De nada sirve el manejo mediático con fines políticos, cuando numerosas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido saben perfectamente que la principal responsabilidad de ello está en un gobierno y en un presidente que carentes de credibilidad no han podido legitimarse, menos con la imposición de su dictadura sanitaria que pretende romper con la tradición solidaria y comunitaria de nuestro pueblo. Lo que no ha podido lograr con su falsa guerra contra el crimen organizado, intenta imponerlo con sus medidas antisociales. Calderón ha propiciado más muertes con su ejército y policías que la misma epidemia y hoy se erige como el salvador del mundo.Y como siempre, los pobres ponemos los muertos y a los grandes empresarios se les blinda con toda serie de apoyos para que este problema de salud pública no raspe en lo mínimo sus negocios. Una vez más del infortunio del pueblo se convierte en una oportunidad para hacer negocios y lucrar con la salud del pueblo. Cualquier país tiene el derecho de tratar de evitar el contagio para evitar la propagación de la epidemia. La campaña mediática en la supuesta discriminación de nuestros connacionales en China, opacó su oportuna solidaridad hacia el pueblo mexicano con un millón de dólares en efectivo y cuatro en material médico gracias al cual los médicos, residentes y estudiantes que están realizando su servicio social en los diferentes hospitales tienen una protección efectiva. ¿Por qué Felipe Calderón se queja de que otros países violan los acuerdos bilaterales internacionales al “discriminar” a nuestros paisanos mientras él y su gobierno violan los tratados internacionales de Derechos Humanos al continuar cometiendo el delito de lesa humanidad de desaparición forzada?Para quienes padecen amnesia política, recordemos que el heroico pueblo cubano desde 1960 ha enfrentado la guerra bacteriológica que los gobiernos norteamericanos propiciaron y ocasionaron la muerte del ganado porcino y la contaminación de la caña de azúcar. Lo mismo sucedió anteriormente en Vietnam. No nos extrañemos que todas las organizaciones internacionales se hayan hecho “una pura y dos con sal” para intentar que México recupere el “liderazgo” que un día tuvo en América Latina, ya que estas mismas organizaciones han dejado prosperar epidemias en Africa y en América Latina. El manejo mediático de la epidemia, fuera de toda especulación, relegó convenientemente para este gobierno a un segundo plano el nuevo endeudamiento económico con organismos financieros internacionales; el contubernio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) con el narcotráfico; la desaprobación de las cuentas públicas de Vicente Fox por el senado; el financiamiento de las campañas del PAN en Campeche a través de la Lotería Nacional cuya beneficiaria es la familia Mouriño; los actos antidemocráticos y de corrupción de todos los partidos, sin excepción; la incontenible ola de violaciones a los derechos humanos contra la población y los luchadores sociales; la magnitud y las consecuencias desastrosas de la crisis económica; la aprobación de leyes fascistas por el Legislativo a exigencia del Ejecutivo, los desmanes del ejército en una lucha condenada al fracaso…Más relegadas han quedado aún las respuestas a todos y cada uno de los casos en donde la perversidad ha reinado por la falta de solución a las demandas populares como es con los deudos de los trabajadores muertos en la mina de Pasta de Conchos; a la huelga de los mineros de Cananea, la misma Cananea que en 1909 antecedió a la Revolución Mexicana tan oficialmente festejada hoy; al sufrimiento de las madres de las muertas de Juárez; a las condenas injustas a los luchadores sociales, como en el caso de Atenco; a las desapariciones forzadas –delito de lesa humanidad- de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, más la de quienes no tienen quien responda por ellos, más que sus familias. Desapariciones forzadas en las que el Estado, a toda costa, trata de evadir su responsabilidad.La epidemia también ha resultado ser el pretexto coyuntural para contener los actos de protesta y condena a este gobierno antipopular de los sindicatos y organizaciones independientes el pasado primero de mayo, que además de sus demandas sectoriales incluían la demanda de la renuncia de Felipe Calderón. Los diferentes gobiernos emanados de los principales partidos electorales desde hace tiempo han optado por la línea fascista de coartar el derecho de manifestación pública ocupando, anulando y tomando por la fuerza espacios donde el pueblo expresa su descontento contra las políticas antipopulares y represivas, hoy con el argumento falaz de combatir al epidemia se pretende anular toda expresión de protesta popular.¿Qué es lo que quiere este mal gobierno antipopular cuando la respuesta a todas las demandas es de insensibilidad humana al criminalizarlas y lastimar aún más a quienes todavía claman justicia? ¿Qué espera cuando no le basta ya ni la incorporación a este clamor de personalidades, actores, actrices, filósofos, sacerdotes conocidos por su actitud honesta y los ignora como si no fueran una parte de la sociedad capaz también de organizarse? ¿Qué más se puede hacer? ¿Cuál es la solución? En la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país están presente todas las madres de los desaparecidos que han luchado por ellos a pesar de las vicisitudes a las que se han enfrentado, también aquellas que solidarias, aunque no tienen hijos desaparecidos se han sumado a esta lucha por la búsqueda y presentación de los desaparecidos por motivos políticos, como son la señora Rosario Ibarra de Piedra y la señora Josefina Martínez de Martínez esposa del profesor y médico pediatra, ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, ex preso político. Su lucha es la de todos los mexicanos.Están también presentes las familias hostigadas por años por tener entre sus miembros a luchadores sociales y desaparecidos políticos, como es el caso de la familia Cruz Sánchez que por más de 30 años ha sido hostigada constantemente con cateos recurrentes, aprehensiones, tortura y violación desde 1971.Felipe Calderón, en su falsa lucha contra la delincuencia organizada, ha creado tal Frankestein que hasta él mismo tiene miedo, al mantener al ejército federal fuera de sus cuarteles, mismo que tiene atemorizados y chantajeados a políticos, funcionarios y grandes empresarios porque por informes de inteligencia militar conoce de qué pie cojea cada uno de ellos, como los lava dólares, pederastas, narco-políticos, delincuentes de cuello blanco, cocainómanos, jefes de bandas de secuestradores y extorsionadores. El ejército federal ha adquirido tanto poder que Felipe Calderón por más que se autonombre jefe supremo de la Fuerzas Armadas está imposibilitado de tener mando alguno ante una cúpula castrense que se caracteriza por su carácter conservador y corrupto.Tanta es la impunidad con que operan policías y militares que actúan a pleno día con todo descaro levantando a jóvenes para que aparezcan torturados y asesinados, ejemplo: la policía de Morelos y Guerrero. Dentro de esa impunidad ante los secuestros y desapariciones de ciudadanos, estos delitos son presentados en las estadísticas con el eufemismo de “levantones sin intención de rescate”, como una forma de disimular su autoría en estos crímenes de lesa humanidad y para presentar resultados ante la opinión pública visten a presuntos delincuentes con uniformes de la AFI o del ejército para decir que se disfrazan, con el fin de ocultar sus lazos orgánicos con la delincuencia y poder justificar las atrocidades que cometen, atrocidades protegidas por las cortes militares y el mismo gobierno de Felipe Calderón al negar la posibilidad de que los militares delincuentes sean juzgados por Cortes civiles.Los trabajadores de la educación por años han tenido que soportar no solo la antidemocracia en su sindicato, en su lucha por mejores condiciones laborales y sindicales se han enfrentado a la violencia del Estado en todas sus modalidades a través del charrismo encabezado primero por Jongitud Barrios y hoy por Elba Esther Gordillo, responsable directa del asesinato de profesores democráticos, entre ellos Misael Núñez Acosta quien militaba en nuestro partido. Su lucha siempre ha sido abrazada por el pueblo, los trabajadores de la educación deben continuar con su lucha retomando los principios políticos que le dieron origen a la CNTE, resolviendo con vocación los problemas que padece nuestro pueblo y enarbolando las banderas de la lucha anticapitalista y contra la opresión política.Y mientras pasa la primera ola de la pandemia de influenza, Ulises Ruiz Ortiz ordena el desalojo por medio de un “operativo legal” de la mina Cuzcatlán en San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines con un saldo de 18 mineros detenidos y entre ellos dos menores de edad. El criminal sigue reprimiendo y encarcelando al pueblo, imponiendo su autoritarismo con plena impunidad. Ulises ¿Dónde están nuestros compañeros?Este 18 de mayo se cumplen 15 años de la formalización de nuestro Ejército Popular Revolucionario cuando todavía nuestro pueblo nos conocía como Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), por tal motivo vaya un saludo a los mandos y combatientes de nuestro también glorioso ejército, el EPR. Para terminar, informamos a nuestro pueblo y a la Comisión de Mediación que nos encontramos realizando una consulta en nuestras bases para dar nuestra posición acerca de la disolución de la misma, entendemos que en cada momento era agredida su dignidad con las respuestas y actitud del Estado. La exigencia de la presentación de nuestros compañeros y todos los desaparecidos del país sigue siendo una demanda que nadie puede olvidar a pesar del tiempo, al igual que la lucha que se libra por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país. En nuestra consulta tenemos que llegar a un acuerdo para darles una respuesta, misma que haremos pública.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DELPAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!


COMITÉ CENTRALDELPARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA GENERALDELEJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR

Año 45 República Mexicana, a 10 de mayo de 2009.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

Estado de Emergencia contra Indígenas en el Perú


12 Mayo, 2009


El pasado miércoles seis de mayo el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hizo público un pronunciamiento denunciando que el Gobierno ha emprendido la política de “agredir sin miramientos”. La respuesta gubernamental ha venido a confirmar el motivo de la denuncia. El viernes ocho se acuerda, el sábado nueve se publica y el domingo diez entra en vigor un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Defensa, la Ministra del Interior, la Ministra de Justicia y el Ministro de Energía y Minas, decretando el Estado de Emergencia en diversos distritos de los Departamento de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, las zonas indígenas donde se desarrolla una fuerte movilización desde hace un mes.
Estado de Emergencia contra Indígenas en el Perú
Bartolomé ClaveroMiembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas
El pasado miércoles seis de mayo el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hizo público un pronunciamiento denunciando que el Gobierno ha emprendido la política de “agredir sin miramientos”. La respuesta gubernamental ha venido a confirmar el motivo de la denuncia. El viernes ocho se acuerda, el sábado nueve se publica y el domingo diez entra en vigor un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Defensa, la Ministra del Interior, la Ministra de Justicia y el Ministro de Energía y Minas, decretando el Estado de Emergencia en diversos distritos de los Departamento de Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, las zonas indígenas donde se desarrolla una fuerte movilización desde hace un mes.
El decreto de declaración de tal estado de excepción explica en un enfático preámbulo que las actividades de las empresas extractoras que operan en los territorios indígenas del caso son de “interés público” al tiempo que guarda el más clamoroso silencio sobre los derechos de los pueblos que los habitan desde tiempos anteriores a la presencia no sólo de las empresas, sino también del Estado peruano mismo. El pronunciamiento de la AIDESEP se refiere a esto segundo: “En nuestros territorios no hemos consentido la presencia de empresa alguna, por no haber sido consultados de conformidad con lo que disponen las normas internacionales como el Convenio 169-OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo”. No sólo se trata de una presencia humana, sino también del derecho que le corresponde a ser consultada conforme al ordenamiento internacional de los derechos humanos.
En concreto, la movilización indígena, movilización que viene desarrollándose en las últimas semanas y que la declaración del estado de excepción intenta doblegar, reclama la derogación de nueve decretos extremamente lesivos para indígenas que se aprobaron sin consulta bajo la cobertura forzada de las facultades extraordinarias conferidas por el Congreso al Gobierno para “facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos”. El primero quedó habilitado durante buena parte del año pasado para promulgar decretos con pleno valor de ley sin control ninguno del Congreso, lo que se aprovechó para dictar unos cuantos contra los derechos de los pueblos indígenas, unos derechos que el propio Gobierno está comprometido internacionalmente a reconocer y garantizar.
En realidad eran once los decretos especialmente lesivos para indígenas, pero la movilización de hace diez meses ya condujo a la derogación de los dos peores. Para dirimir el problema de los restantes, a continuación se organizó en el Congreso una Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas. En diciembre pasado emitió su Informe sobre los Decretos Legislativos vinculados a los Pueblos Indígenas promulgados por el Poder Ejecutivo en virtud de la habilitación dicha. Su recomendación fue la de que se tomara seriamente en consideración la derogación de todo ese manojo de decretos “por ser contrarios al orden constitucional referido a las comunidades campesinas y nativas, así como al derecho a la identidad étnica y cultural, y a la aplicación e interpretación de tratados”, como principalmente el mencionado Convenio 169, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Frente a la misma posición favorable a acordar la legislación con la Constitución y el derecho internacional, posición que ha venido ganando terreno en el seno del Congreso, el Gobierno ha impedido hasta hoy que se proceda a dicho reajuste del ordenamiento peruano. La AIDESEP ha propuesto la formación de una Mesa de Diálogo entre partes a la que el Gobierno ha respondido con el Estado de Emergencia o, mejor dicho, con las agresiones “sin miramientos” que se comenzaron a acometer sin la cobertura de dicha declaración de excepción y así atropellando la Constitución no sólo en cuanto al reconocimiento de derechos indígenas, sino también respecto a las garantías de las libertades más elementales. La declaración de emergencia se vale de la Constitución, que es todavía la fujimurista, para permitir el atropello de todo derecho de personas, comunidades y pueblos indígenas en las zonas que se especifican.
El decreto de declaración de la excepción activa la previsión del inciso primero del artículo 137 de la Constitución, conforme al cual, para el “caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afectan la vida de la Nación”, “dando cuenta al Congreso” y sin necesidad de su consentimiento, “puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio” durante el término máximo de sesenta días, prorrogables mediante nuevo decreto, sin más cautela sustancial que la de que “en ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie”. El Gobierno no se contenta además con restringir, sino que suspende en su totalidad tales derechos para “la ejecución de acciones inmediatas” de un carácter encima militar. Imagínese lo que puede hacerse con todo esto frente a indígenas bajo la presión de las empresas extractoras.
Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP, ha descalificado la medida como “una clara provocación y una alta agresión por parte de las empresas transnacionales que obedece el Gobierno peruano”. No es un juicio de intenciones. El decreto de excepción es transparente. Todo su preámbulo se dedica a exaltar el interés público de las empresas extractivas que están topando con una fuerte resistencia indígena en nombre, en cambio, de los derechos. Así de claro se plantea el conflicto por parte del propio Gobierno: intereses contra derechos.


Nota. Para antecedentes, pueden verse las entradas “Nación Camba, Pueblos Indígenas y Derecho Internacional en el Perú” (5/I/2009) y “Enredo normativo y derechos indígenas en el Perú” (4/III/2009).

‘El origen de la mexicanidad es Guanajuato’


Por: Cristopher Guardado, Lunes, 16 de Febrero de 2009


El arqueólogo Julio Celis Polanco ha estudiado desde 1987 la cultura prehispánica en el Bajío

Un arqueólogo que ha dedicado casi 20 años de estudio a las culturas del Bajío, descubrió que el origen de la "mexicanidad" podría no ser de tribus provenientes de Nayarit como se cree actualmente, sino del estado de Guanajuato.
Lo anterior surge de una teoría sugerida por el arqueólogo Julio Celis Polanco, director del Museo de Acámbaro, quien señala que tras varios estudios realizados a códices y vestigios en toda la zona del Bajío desde el año 1987, logró determinar que fueron tribus de la región del Bajío, las que emigraron y posteriormente fundaron la primera gran de urbe de México.
Esto, podría cambiar el concepto que se maneja actualmente en los libros de historia de México, sobre las tribus que emigraron y dieron origen a la Gran Tenochtitlán.
Por ello, Celis Polanco dijo que ha entablado comunicación desde hace varios años con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dar a conocer sus investigaciones.
"Podríamos estar hablando que Guanajuato es el origen de la mexicanidad", aseveró. La teoría ha quedado plasmada en su libro "La montaña donde nació el pueblo del sol", en la que habla acerca del Cerro del Culiacán, ubicado entre Cortazar y Salvatierra.
Ahí, especifica que para sus investigaciones, tuvo que seguir las rutas marcadas por los códices-mapa, de las peregrinaciones toltecas y aztecas, para descubrir a la montaña del origen, y además siguió la ruta Cholula-Teoculhuacán del Códice de la historia tolteca-chichimeca, ruta conocida por los toltecas hace más de mil años. Celis Polanco, confirmó la existencia de la montaña sagrada del teoculhuacan chicomoztoc, actual cerro del Culiacán ubicado en el estado, y la región Aztlán, definiéndola desde 1997 y en donde ha trabajado en los últimos años.
El descubrimiento del Teoculhuacan Chicomoztoc en el actual Cerro de Culiacán, le valió la mención honorífica y recomendación de publicación de tesis por la Academia Científica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como la maestría en Arqueología y Ciencias Antropológicas.
"La intención es demostrar a la ciencia antropológica, que hace varios cientos de años, las tribus que salieron de la región del Bajío, fundaron México, y no provenían de Nayarit… tengo documentos y pruebas", citó.
Aseguró que su teoría, podría darle aún más plusvalía a los antecedentes históricos de Guanajuato, aunado a que el estado es cuna de la Independencia.

domingo, 10 de mayo de 2009

Guanajuato: mayoría panista canceló derechos SyR de las mujeres


Apoyado con el voto de Dulce Badillo, del PT y dos del PRI

Guanajuato: mayoría panista canceló derechos SyR de las mujeres



Por Sandra Torres Pastrana/enviada

Guanajuato, Gto., 8 mayo 09 (CIMAC).- Con 23 votos del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido del Trabajo (PT), fue aprobada hoy la reforma a la Constitución del estado de Guanajuato que criminaliza la interrupción legal del embarazo (ILE), aún en casos de violación a niñas, bajo el argumento de proteger la vida desde la concepción, como ha sucedido ya en otras once entidades.

Con ello, Guanajuato se suma a Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Campeche donde el PAN y el PRI, apoyados por otros partidos, han criminalizado la ILE en los últimos seis meses, lo que esperan también lograr en Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, para con ello cambiar la Ley General de Salud en contra del Artículo cuarto de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho sobre el número y espaciamiento de la descendencia.

Desde temprana hora, varias organizaciones que luchan a favor de los derechos de las mujeres se congregaron afuera del Congreso local gritando consignas dirigidas a las y los legisladores: “Legisla con derechos y no con creencias”, decían. También estaban las llamadas organizaciones pro-vida que se niegan a las mujeres el derecho a ejercer sus derechos constitucionales.

De los 35 diputados asistentes a la sesión, nueve salieron del pleno para evitar su voto a favor de la reforma. Así lo hicieron las y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista.

No así la diputada del Partido del Trabajo, Dulce María Badillo, así como Rosario de la Vega y Anastacio Rosiles, del PRI, cuyos votos a favor de la iniciativa del PAN decidieron la cancelación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres de Guanajuato. El PAN necesitaba 25 votos para la aprobación: tenía 23 de su bancada y con los dos del PRI y el inesperado del PT fue suficiente para lograr unanimidad.

Afuera del recinto, junto con las organizaciones guanajuateneses, se encontraba Malú Micher, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), quien declaró a los medios de comunicación locales que las mujeres de la Ciudad de México consideraban el avance de leyes, como la aprobada hoy, como lamentable, debido a que por un lado ellas cuentan con el derecho y acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras en el estado, doce con éste, se castiga a una mujer que decide sobre su cuerpo.

Por otro lado, aseguró Micher, lo más lamentable de la votación que se dio hoy en Guanajuato es que las dos diputadas, una del PRI y la otra del PT, antepongan sus creencias personales a legislar de acuerdo a derecho, lo que deja claro que no han entendido de lo que es una plataforma política y lo que es un Estado laico.

Destacó Micher que en el Distrito Federal se ha salvado la vida de más de 23 mil mujeres que han tenido acceso a la ILE, pues se han librado de ponerse en manos de gente no capacitada para interrumpir un embarazo no deseado por medio de prácticas clandestinas. Todo lo contrario, dijo la funcionaria, se les da a las mujeres del DF la oportunidad de que decidan. Además, resaltó hay más de 33 mil consultas, lo cual deja claro que la gente necesita información y al conocerla decide realizar o no la interrupción.



LA INICIATIVA


La reforma aprobada hoy modifica el Artículo primero de la Constitución del estado de Guanajuato y establece que “persona es todo ser desde el momento de la concepción”.


Fue presentada el 26 de abril de 2007 por el PAN pero, indica a Cimacnoticias Ángeles López, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, estuvo congelada y no se reactivó hasta octubre de 2008, ya que las acciones que realizaron las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pudieron detenerla.


Fue hasta hace dos días, asegura Ángeles, que la Comisión de puntos Constitucionales que preside el panista y ultra conservador Gerardo de los Cobos, que tomaron la decisión de subirla al pleno para su votación, “porque la consideraban una reforma de buenas costumbres y anteponiendo su ideología decidieron que no era necesario hacer una consulta ciudadana”.


Para el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, esta reforma viola los derechos humanos y tal modificación traerá graves consecuencias en la vida de las mujeres guanajuatenses, debido a que hay una confusión en cuanto a ser titular del derecho a la vida y proteger la vida, contraviene la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual solo puede ser modificada por el pleno de la Corte o por el poder constituyente permanente.


Además, impone la instrumentalización a las mujeres, indica el documento del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, hay una gran incoherencia, ya que se quiere reconocer “al concebido, no nacido” como ‘persona’ con titularidad de derechos a costa de desconocer, arrancar y desaparecer los derechos de las mujeres que son personas reconocidas por la Constitución.


Por otro lado, va en contra de los derechos humanos, los tratados internacionales y las recomendaciones al Estado mexicano por parte de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


También criminaliza a las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos, poniendo en incertidumbre jurídica y riesgo a las mujeres que utilizan el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) y al personal de salud.


AGRAVIO COMPARADO


Ante la inminente aprobación de este cambio constitucional, las organizaciones civiles de Guanajuato solicitaron hace dos días al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a través de su Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que, en virtud de que en Guanajuato existe una restricción, en comparación con el Distrito Federal, para el tratamiento del aborto, se solicita la reforma del Código Penal de Guanajuato en el capítulo de aborto para homologarlo con el correlativo del Código Penal del Distrito Federal en donde se reconoce el derecho de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las primeras 12 semanas de gestación.


Todo ello, con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del reglamento de la misma, pues en Guanajuato dicha norma no ha sido armonizada.


Piden también que cese la negativa y posterior investigación, persecución y encarcelamiento de las mujeres que solicitan o se realizan un aborto en Guanajuato, pues son consideradas delincuentes y no ciudadanas con derechos.


Indican las OSC que las recientes publicaciones de las organizaciones Human Rights Watch y Las Libres documentaron que en el estado de Guanajuato, del año 2000 a la fecha, más de 130 mujeres han sido procesadas por aborto.


Por tanto, solicitan que se declare la alerta de violencia de género por Agravio Comparado contra las mujeres en el estado de Guanajuato, por la vigencia de un cuerpo normativo que transgrede los derechos humanos de las mujeres, en comparación con la normatividad vigente en el Distrito Federal.

En el boletín de prensa distribuido para dar a conocer la petitoria del Agravio Comparado al Instituto Nacional de las Mujeres, considera en Guanajuato hay una falta de mecanismos e instrumentos normativos para que se pueda practicar el aborto legal, dejando a las mujeres del estado en condiciones de desprotección, pues no basta con establecer la posibilidad de abortar en ciertos casos, sino que se requiere también de los mecanismos para exigir el acceso al aborto legal.

Luego de la sesión del Congreso de Guanajuato, que aprobó la reforma que adjudica personalidad jurídica al producto de la concepción, la Directora general del Inmujeres-DF declaró a Cimacnoticias que el agravio comparado es una esperanza para todas las mujeres, pues es un instrumento que sirve para que en aras de la igualdad de la que habla el Artículo cuarto de la Constitución, a las mujeres no se castigue de manera distinta a quienes cometen delitos en nuestra contra, como abuso sexual, violencias hacia la mujeres, incumplimiento de la pensión alimenticia, entre otros.


Por lo tanto, manifestó “no le podemos seguir permitiendo al Estado que siga agraviando nuestros derechos”, por lo que hay que analizar el trámite el Agravio Comparado, presentado por las organizaciones de Guanajuato hace un par de días ante el Instituto Nacional de las Mujeres.


El primer paso está dado, explica Micher. Lo analizarán y si es necesario se fundamentará menor. Posteriormente se citará a los 32 institutos de las mujeres de la República, más una decena de dependencias que están involucradas y se discute el caso.


Dependiendo de esa reunión, el secretario de Gobernación, en este caso Francisco Gómez Mont, presidente del Sistema, tendrá que emitir una especie de comentario o recomendación al estado donde se estén agraviando a nuestros derechos.


Consideró, además, que el agravio comparado se podrá llevar a todos los estados donde ya se dio la aprobación de esta reforma, porque no hay un límite del uso de la figura, pero hay que empezar a trabajar con un grupo de abogados y especialistas en el tema, quienes ya están analizando el agravio que presentaron las organizaciones civiles de Guanajuato.


Finalmente, Micher consideró que la estrategia que tienen los panistas es el modificar las constituciones locales, para que se modifiquen los códigos penales, entonces al modificar la constitución local, el Código Penal no podría estar por encima de la constitución local.


Tal es la estrategia, pero esperamos, dijo Micher, que no se dé marcha atrás en lo ya ganado en los códigos penales, que contempla excepciones para permitir el aborto, como la violación, las malformaciones congénitas del producto, el riesgo de vida de la mujer, entre otras. De realizarse el veto a lo aprobado hoy, el Gobernador no podrá publicar en el Diario oficial de la entidad esta ley.


09/STP/GG

ACCIÓN URGENTE


Frida Guerrera

Temor por la seguridad de Javier Torres Cruz, sus familiares y habitantes de La Morena, Guerrero.

Acapulco, Gro., a 08 de Mayo de 2009

ACCIÓN URGENTE

Temor por la seguridad de JAVIER TORRES CRUZ, SUS FAMILIARES Y HABITANTES DE LA MORENA.

HECHOS

El día de hoy, viernes 08 de Mayo de 2009, ha sido publicado en periódicos de Acapulco, Gro., información alarmante acerca de Javier Torres Cruz de 28 años, campesino, originario de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero, miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Esta información se desprende del encuentro ayer jueves 07 de Mayo de 2009, de un grupo de miembros del PRD, diputados de extracción perredista y familiares del desaparecido Álvaro Rosas Martínez con el procurador Eduardo Murueta Urrutia en la oficina de este último.

Ahí, salió a la luz pública una tarjeta informativa vinculando a Javier Torres Cruz con la desaparición de Álvaro Rosas Martínez, presidente del PRD en Petatlán quien fue privado de su libertad el pasado 29 de abril de 2009. Con propias aseveraciones del procurador Murrueta, durante ese encuentro se confirma esa línea de investigación.

Esta preocupante información, aunada a la reticencia y retraso de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero de poner en practica las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Javier Torres Cruz dejan a este ultimo en posición de indefensión, pues la Procuraduría de Guerrero, en representación del Estado Mexicano (interlocutor de la CIDH como contraparte oficial) es quien debe cuidar la vida e integridad de Javier Torres. Siendo la misma Procuraduría quien lo expone como responsable, o en el mejor de los casos, como sospechoso de un ilícito grave.

Con esta información aumenta el riesgo de que Javier Torres Cruz, su familia y los habitantes de La Morena sean sujetos a amenazas, agresiones y hechos violatorios de Derechos Humanos.

Por su parte Javier Torres Cruz informó por vía telefónica que ha vuelto a presentarse un patrullaje de la Policía Preventiva Estatal y posibles Policías Ministeriales el 3 de mayo, quienes en 6 carros y camionetas llevando entre 6 y 8 integrantes por vehículo, realizaron un recorrido que llegó a La Morena. Además de encontrarse en estado de salud delicado por el contagio de una varicela y una fuerte infección dental.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ANTECEDENTES:

JAVIER TORRES CRUZ y su tío Isaías Torres denunciaron el 19 de septiembre de 2007 ante la PGJDF, a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la defensora de Derecho Humanos Digna Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México. La PGJDF reabrió el expediente e inició entonces la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09.

El jueves 13 de noviembre de 2008 incursionaron a la comunidad de la Morena unos 100 elementos del 19º batallón de infantería en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas, entrando y cateando casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz y amenazando a las mujeres.

Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Logró escapar y regresó a su comunidad el día 13 de diciembre

El día 15 de diciembre la familia da a conocer que Javier se había escapado de sus captores.

El día 20 de diciembre una Misión de Observación acude a La Morena para entrevistarse con Javier, recabar el testimonio y constatar posibles huellas de tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acompaña la misión y realiza la documentación de la situación de Javier Torres Cruz.

El día 22 de enero de 2009, a petición expresa de Javier, se realiza otra visita a la comunidad. En esta ocasión acuden 2 licenciados visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se entrevistan con Javier Torres de manera confidencial recabando información de su situación. La familia informa de que hay amenazas de muerte contra Javier y toda la familia y se teme que gente de Rogaciano Alba Álvarez y/o el ejército puedan actuar en contra de ellos.

Se han solicitado las medidas cautelares para Javier Torres Cruz ante la CIDH las cuales no se han todavía otorgado por que el gobierno mexicano dice: “que ya las otorgó pero que los familiares se niegan a aceptarlas”, cuando lo único que ha hecho es pedirle a la familia que se presente a declarar ante el MP Javier Torres Cruz.


INFORMACION DE CONTEXTO:

El estado de Guerrero, ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses que van del año:

- En Atoyac secuestraron a Pablo Solís Nava fue secuestrado el pasado 3 de febrero, secretario del municipio de Atoyac de Álvarez y fue liberado el día 20 de febrero

- Asesinato, el 21 de febrero, en pleno centro de Petatlán del ex alcalde Francisco Javier Rodríguez Aceves luego de denunciar abusos del Ejército

- Detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos que se confirmó el 22 de febrero del 2009.

- Conflicto entre diferentes carteles del narcotráfico

ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:

1.-Otorgamiento y aplicación de reales de medidas cautelares a Javier Torres Cruz y sus familiares por parte del gobierno mexicano.

2.-Que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero se conduzca apegada a derecho y sus investigaciones no respondan a líneas de intereses de grupos políticos o económicos.

3.-Que se investigue el caso de detención arbitraria/desaparición y tortura a la que fue sujeto Javier Torres Cruz en diciembre de 2008.

4.-Que se investigue la desaparición Álvaro Rosas Martínez y se haga de acuerdo a los principios de imparcialidad y objetividad que debe tener una indagatoria policiaca profesional


Atentamente



Felicitas Treue
Coordinadora General CCTI




Nota de El Sur de Acapulco

Irrumpen dirigentes del PRD en la Procuraduría; exigen a Murueta resultados del caso Álvaro Rosas

Jesús Saavedra (El sur de Acapulco)

Chilpancingo

Dirigentes del PRD encabezaron una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde sostuvieron una reunión con el procurador, Eduardo Murueta Urrutia, a quien le reclamaron la “pasividad y los nulos resultados” en las investigaciones del levantón del presidente de ese partido en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, y le pidieron que renuncie, “si no puede con este cargo, porque no hay un avance en la procuración de justicia del estado”.

Los perredistas obligaron al procurador a retirar de las investigaciones de este caso al fiscal de Costa Grande, Pedro Loyo Malabar, quien fue severamente cuestionado en la reunión y le exigieron que no haya un intento de “responsabilizar de estos hechos a personas inocentes”, además de que debe haber “prontitud para que nuestro compañero regrese con vida”.

El procurador deslizó que el avance que tienen en la investigación apunta la presunta responsabilidad del campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz. Los perredistas rechazaron de inmediato esa posibilidad, y más porque momentos antes habían señalado que policías ministeriales o ex judiciales están involucrados en la desaparición de su compañero.

La comitiva perredista inició su protesta después de las 10 de la mañana, afuera de las instalaciones de la PGJE donde se reunieron y con pancartas irrumpieron en esas oficinas estatales, en una protesta encabezada por el integrante del Consejo Político Nacional (CPN), Jesús Zambrano; el presidente estatal, Misael Medrano Baza; el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría y Perfecto Rosas Martínez , hermano del dirigente perredista de Petatlán que tiene más de una semana que fue levantado por sujetos fuertemente armados.

Los perredistas se introdujeron a las oficinas de la PGJE con pancartas y una lona en donde exigían el regreso sano y salvo de su compañero, “¡vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, “¡fuera procurador inepto!”, “¡si no puedes con el cargo renuncia!”, fueron las consignas que se gritaron en esta breve marcha por los pasillos de esta dependencia, hasta la sala de juntas donde fueron recibidos por Murueta Urrutia, quien se notaba sorprendido, molesto y nervioso por la protesta del PRD.

Ya plantearon al procurador de la Rpública el caso, dice Jesús Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva (uno de los más destacados integrantes de la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda) indicó en la reunión que sostuvieron con el procurador que el CPN de su partido estaba enterado del asunto, “es muy delicado y preocupante para el partido, por eso nos comunicamos con el titular de la PGR, Eduardo Medina, para plantearle el asunto desde la semana pasada y se comprometió a establecer contacto con las autoridades de Guerrero para intercambiar información y colaboración”.

Zambrano dijo que espera una “pronta atención a este caso, porque nos preocupa la integridad de nuestro compañero, la situación de angustia que vive la familia y porque no debe de crear zozobra en esta época el caso”, indicó.

El vicecoordinador del PRD en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que preocupa que a una semana del levantón de Álvaro Rosas “no haya información de las investigaciones, que nos digan de qué se trata, pero eso sí sostenemos que nuestro compañero no tiene nada qué ver con delincuentes y no vayan a querer desviar la investigación”.

De la Rosa dijo que solicitan “resultados a la PGJE, le solicitamos resultados, porque no vemos avances en las investigaciones y no vemos el interés de resolver el asunto; tenemos información de testigos y compañeros de Petatlán que en este lamentable hecho estén involucrados policías ministeriales o ex policías judiciales, lo cual sería muy grave y por eso tal vez no haya avances en las investigaciones. Ya no vivimos en aquellas épocas donde los policías podían actuar impunemente”, advirtió.

Con Zeferino ha habido muchos levantones, pero ahora están afectando a actores políticos: Martínez Cruz

El dirigente perredista David Molina Francisco dijo que para el PRD hay indicios de que en este levantón estuvieron involucrados “judiciales y vemos que lamentablemente usted está asumiendo la misma actitud que mostró cuando fueron secuestrados nuestros compañeros dirigentes indígenas de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, y después aparecieron muertos”.

“A dónde quiere llegar el gobierno de Zeferino Torreblanca, qué pretende con estos hechos que enrarecen el clima político; le pedimos que cumpla con su deber y si policías se llevaron al compañero Álvaro Rosas, que se les castigue”, agregó Molina.

En su intervención el presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera le pidió al procurador que entendiera los reclamos de sus compañeros de partido, “hay causa para tener esa molestia, estamos en la incertidumbre del paradero de nuestro compañero y porque nos han lastimado, como sucedió con nuestros compañeros de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, que después de haberlos secuestrado, aparecieron torturados y asesinados y caso del que no se sabe nada”.

“Estamos preocupados por la vida de Álvaro, no hay información, no sabemos si se está haciendo algo por encontrarlo y creemos que es un caso vinculado a las circunstancias políticas, porque nuestro compañero tiene un modo honesto y público de vivir”, agregó.


Bertoldo Martínez Cruz cuestionó que en Guerrero a partir del sexenio de Zeferino Torreblanca haya habido “muchos levantones, asesinatos y estamos preocupados porque ahora se están metiendo con actores políticos de la entidad”.

Martínez Cruz cuestionó la capacidad de Murueta Urrutia al frente de la PGJE y directamente le dijo, “si siente que usted no puede con el cargo ni da los resultados que la ciudadanía está esperando, pues renuncie, no sabemos qué está esperando”.

El ex presidente estatal, ex diputado y ex senador, Saúl López Sollano le dijo al procurador que el caso de Álvaro Rosas “es representativo, porque es un dirigente del PRD que ha trabajado desde muy joven, es un asunto político porque el antecedente es claro y lo secuestraron cuando salía de una reunión política con el candidato a diputado federal por ese distrito (Armando Ríos Piter)”.

Líneas de la PGJE apuntan a ecologistas de la sierra

Visiblemente contrariado, Murueta Urrutia tomó la palabra en la reunión para informar los “avances” del caso y deslizar que en la desaparición de Rosas Martínez no estaban involucradas cuestiones políticas, sino una línea de vínculo con los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, lo que acabó de molestar a los perredistas.

Murueta indicó en su intervención que desde hace una semana implementaron un operativo en esa zona para dar con el paradero del dirigente perredista, que han estado en pláticas con la familia, “no hemos dejado de trabajar”, sin embargo fueron pocos los avances que dio a conocer.

Informó que ayer (jueves) por la mañana le informaron que en la zona de la sierra de Petatlán, un grupo de la Policía del Estado halló un vehículo abandonado, el cual reúne las características que dieron los testigos que presenciaron la privación de la libertad de Álvaro Rosas, “es un vehículo con reporte de robo y con placas del estado de México”, señaló.

El procurador explicó que el vehículo sería trasladado al municipio de Atoyac en donde se le aplicarían pruebas dactiloscópicas; que pedían a los familiares su cooperación para elaborar un retrato hablado de los responsables de ese secuestro o levantón y que pidieron a la Policía Federal Preventiva (PFP) un helicóptero para realizar un recorrido por la sierra de Petatlán, y dijo que “estamos esperando que nos lo presten”.

Murueta manifestó en la reunión que la PGJE estaba investigando todas las líneas posibles, “estamos investigando su vida política, su relación con los Torres de la sierra y en particular con la detención de Neftalí Rosas Ruiz a quien atraparon con armas y está preso en el penal de Acapulco”, aseveró el procurador, quien indirectamente se refería a Javier Torres Cruz, integrante de una agrupación de campesinos ecologistas y que han denunciado al cacique, ex alcalde, señalado como narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, de ser responsable de atropellos y asesinatos en la región.

Murueta precisó en su intervención que “Guerrero no es el mismo y ahora con la presencia del crimen organizado, es muy difícil el panorama; porque esos grupos se han ligado a otras actividades como el secuestro, asaltos, extorsiones telefónicas, el asesinato, hay gentes que se están alquilando para asesinar. Este caso esperábamos que fuera un secuestro para que hubiera margen de operar, pero lamentablemente no ha acontecido así”, aseveró.

Afirmó además que la línea de investigación en torno a agentes ministeriales que intervinieron en este secuestro, no lo estaban investigando, “es la primera ocasión que escucho esto y si un agente o ex agente está involucrado, está violando la ley y vamos a actuar en consecuencia”, añadió.

Dio a conocer a los perredistas que tenía asignado a este caso a “una persona experta, a un profesional, que es el fiscal regional, Pedro Loyo que pide más cooperación e información para trabajar en forma, porque tenemos datos muy escuetos. La promesa es no parar hasta encontrar a esta persona”.

Irrita a perredistas respuestas del procurador

La información de Murueta molestó en general a los perredistas reunidos y la primera que increpó al funcionario fue la ex diputada federal Rosario Herrera: “lamento lo que nos está diciendo, póngase en el lugar de la familia, porque si hubiera sido su hijo ya estuviera haciendo todo lo posible por encontrarlo y no decirnos que apenas van a hacer un retrato hablado, que esperan un helicóptero prestado”.

“Vemos con mucha tristeza y molestia que no hay una actitud de trabajo en la PGJE, no hay resultados que se esperaban en la materia de eficiencia y rapidez; no queremos que nos vaya a salir al final de que encontraron al compañero muerto, eso no lo vamos a aceptar”, agregó Herrera.

Urbano Lucas consideró que con la información proporcionada por el procurador lo único que podían observar “es la lentitud y el burocratismo con el que trabajan en esta dependencia, pero le adelantamos que el PRD se va a movilizar hasta que encontremos a nuestro compañero”.

El hermano del dirigente perredista Álvaro Rosas, Perfecto Rosas, tomó la palabra para manifestar su decepción del informe, “no sé si sea una percepción por la desesperación de la familia por encontrar a mi hermano, pero vemos que hay indiferencia de la PGJE y de usted en este caso, hemos dado pistas, informes y datos, que resulta son escasos y escuetos, no es posible”.

David Molina cuestionó al fiscal regional Pedro Loyo, dijo que “es muy mal antecedente que esta persona se encuentre al mando de la investigación, es una persona que viene del viejo régimen, que altera averiguaciones previas, que no cumple honradamente con su trabajo”.

Molina Francisco señaló que Loyo Malabar mal integró intencionalmente una averiguación previa cuando fue emboscado con su hijo, “a mi hijo le tuvieron que cortar el intestino y en la averiguación puso que fue un delito de lesiones y no por intento de homicidio, nunca se castigó a los responsables”.

Sebastián de la Rosa también cuestionó el trabajo de Loyo Malabar, y pidió “que no sea el responsable de esta investigación, está claro que esta persona tiene vínculos directos con delincuentes y no queremos que investigue el asunto de nuestro compañero, hágalo usted mismo procurador”.

Chavarría Barrera lamentó que no haya avances en la investigación, “no hay prestancia de las autoridades para cumplir con su trabajo, no sabemos si es por negligencia o es de forma premeditada y le pedimos que sea otra la persona que se encargue de las investigaciones y que le pongan más atención al caso, que lo vea como prioridad. No creo que deban esperar un helicóptero de la PFP, hay que pedirle al gobernador su helicóptero, le helicóptero de la Secretaría de Seguridad, pero que se vean ganas de aclarar el asunto”.

Bertoldo Martínez Cruz cuestionó la línea de investigación del procurador: “está cabrón que nos diga que está involucrado el muchacho Javier Torres Cruz, si es un perseguido, está cabrón lo que usted nos está diciendo y no se vale”.

“Torres Cruz es un testigo de que el asesinato de Digna Ochoa lo ordenó, Rogaciano Alba; esa familia y los ecologistas de la sierra han sido perseguidos por el Ejército, asesinados y es muy delicado que ahora les quieren prefabricar un delito, eso no lo vamos a permitir procurador”, le señaló.

Murueta Urrutia cambió de color de piel cuando recibía los reclamos de Bertoldo Martínez y le respondió, “yo no dije eso, no lo dije, de dónde saca usted eso, estamos investigando todo”, respondió.

Martínez Cruz, le recordó que “lo dijo claramente en su informe y en esa tarjeta informativa que tiene en sus manos, le decimos y en serio, no permitiremos que paguen justos por pecadores, no, claro que no”, aseveró.

Finalmente, el procurador aceptó cambiar al fiscal regional de las investigaciones y que se designaría a otra persona, “vamos a acelerar los trabajos, los operativos, todas las líneas de investigación”, concluyó apresuradamente la reunión.


Nota de la Jornada Guerrero



Diferencias por negocios ilícitos y de armas, el móvil de la investigación ministerial

Culpa PGJE a Javier Torres de la desaparición de Alvaro Rosas

Minutos después el fiscal se desdice y asegura que sólo interrogan a ecologistas

MARLEN CASTRO (Jornada Guerrero)

CHILPANCINGO, 7 DE MAYO. Una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) sobre la desaparición de Alvaro Rosas Martínez, integrante del equipo de campaña del candidato a diputado federal del PRD por el distrito 3, Armando Ríos Piter, involucra como sospechoso al ecologista Javier Torres Cruz, quien en diciembre pasado fue encontrado con severas huellas de tortura tras 10 días de desaparecido.

Lo anterior, de acuerdo con una tarjeta informativa que de manera casual observaron algunos perredistas y reporteros durante una reunión del procurador Eduardo Murueta con familiares de Rosas Martínez, dirigentes y diputados del sol azteca, la cual se llevó a cabo esta mañana.

Ese documento afirma que Rosas Martínez, Torres Cruz y Neftali Rosas Cruz, este último detenido hace días por posesión ilegal de armas de fuego, los tres son integrantes de la Organización de Ecologistas de la Sierra de Petatlán y además familiares, “desde hace años trabajan juntos en el negocio de enervantes, armas y cartuchos”.

Agregó: “por los negocios sucios se comenzaron a tener desconfianza” y que hace como cuatro años fue asesinado el hermano de Javier, a quien conocían como Chemo y que los Torres Cruz achacaron esta muerte a Alvaro Rosas.

En la misma reunión, Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, reprochó al procurador esta desviación de la investigación, pues cuestionó la premura con la que le pasaron esta tarjeta a Murueta, misma que fue copiada por los perredistas; incluso, le tomaron una fotografía.

Martínez le dijo al procurador que era inadmisible que se acusara a Javier Torres Cruz. “Eso está muy cabrón; este muchacho (Torres) es perseguido, no sale de la sierra, si esa información tiene usted anda muy lejos de la realidad”.

Entrevistado poco después, Murueta respondió de manera muy accidentada sobre el particular.

Dijo que no se investigaba a Torres Cruz por la desaparición de Alvaro Rosas, que sólo se comentó que “tenían relación porque son familiares”, pero en ese momento el fiscal desconocía que su tarjeta informativa había sido leída.

Se le preguntó que tenía que ver ahí Neftali Rosas y sólo refirió que son familiares, que fue detenido y que “lo entrevistaron para ver qué datos podía otorgar” y que fue quien les dijo que Torres le había pedido ayuda a Alvaro Rosas, pero el fiscal ya no quiso decir qué tipo de ayuda o qué tenía que ver eso con la desaparición.

En tanto, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa, recriminó esta línea de investigación y expresó su rechazo. Reveló que a dos días de la desaparición de Alvaro Rosas, la Procuraduría ya estaba siguiendo esa línea de investigación, según se lo contó el mismo procurador en una conversación telefónica.

En esa charla el fiscal le informó que detrás de la desaparición había un negocio de la compra de un lote de madera a Javier Torres Cruz, el que Alvaro Rosas se había negado a pagar, “pero eso es un absurdo, primero porque los Torres Cruz no se dedican a la venta de madera y segundo, porque Alvaro Rosas, tampoco”.


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

EL PAN MUESTRA SU VERDADERA CARA


Muestra su verdadera cara
Fauna Política

El PAN ha pretendido aprovecharse de la situación de emergencia provocada por la influenza, para dar la impresión de que para ellos primero está la salud de los mexicanos que las campañas políticas y las elecciones. Se pone al descubierto la verdadera razón
Por Rafael Arenas Rosas

Todo indica que el Partido Acción Nacional y Felipe Calderón Hinojosa, el auténtico jefazo de este instituto político, han hecho una evaluación distrito por distrito sobre los próximos comicios, y han llegado a la conclusión de que está bastante difícil remontar la desventaja en que se encuentran en estos momentos.
Por ello han empezado a emplear tácticas indebidas y que se irán acentuando conforme avancen las campañas.
Hace un par de días, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, acusó al PAN de tramposo, hipócrita y de mezquindad política, ya que buscó posponer el inicio de las campañas para cambiar los contenidos de sus "spots" en los medios electrónicos.

Postura contradictoria

Lerdo de Tejada calificó de contradictoria la postura del PAN, que argumentó que no había condiciones para el inicio de la contienda electoral, a pesar de que las secretarías de Salud y de Gobernación, declararon que debía respetarse el calendario electoral.
El funcionario priísta reveló que la verdadera intención de la dirigencia panista, era tener tiempo para cambiar el contenido de su propaganda en radio y televisión.
"Resulta extraño -añadió Lerdo de Tejada- que sólo el PAN haya sido el único que se manifestó a favor de posponer el inicio de las campañas, e incluso hubo voces panistas que propusieron que se cambiara la fecha de las elecciones.
"Está claro que el Partido Acción Nacional pretende dividir, polarizar y confundir a la ciudadanía con esas posturas contradictorias, pues pretendió dar la impresión de que está del lado del pueblo y que lo que más le importa es la salud del pueblo, aunque bien sabemos que en ese asunto de la influenza se ha exagerado.
"Si de verdad estuviésemos viviendo una situación grave, agregaría Lerdo de Tejada, las secretarías de Salud y de Gobernación tienen las facultades constitucionales para decretar un estado de emergencia y modificar el calendario electoral.
"De ninguna manera corresponde a un instituto político, el PAN, el presionar para que se pospongan las campañas y las elecciones".

Buscan lo que
les conviene

Pese a la declaración del representante del PRI ante el IFE, el Partido Acción Nacional siguió insistiendo en suspender las campañas e incluso posponer la fecha de los comicios, por lo que el PRI no tuvo más remedio que fijar de manera contundente su posición y externó: "Pese a los lineamientos sanitarios ordenados por el Gobierno de la República y el Instituto Federal Electoral en torno a las campañas políticas del presente año, el Partido Acción Nacional sigue incurriendo en incongruencias con fines proselitistas, pretendiendo convencer a la ciudadanía de que a ellos sí les preocupa la salud de todos y que por consiguiente no debe haber campañas ni elecciones.
"Reiteramos nuestra posición, dice el PRI, no es tiempo de escatimar apoyos, pero tampoco es tiempo de mezquindades ni de hipocresías, o de oportunismo para ganar votos.

Se observan las normas

"Los candidatos del PRI observarán el cumplimiento de los lineamientos sanitarios para los períodos de las campañas electorales, emitidos por la Secretaría de Salud e incluso ha ofrecido sus tiempos en radio y televisión para atender la emergencia sanitaria.
"La verdadera intención del PAN al plantear la posposición del inicio de las campañas son tener tiempo para modificar sus mensajes de radio y televisión, que saben bien que resultan frívolos y mal intencionados, más en la coyuntura que estamos viviendo, y en el discurso público mostrarse como un partido "sensible" ante el brote epidémico.
"Lo anterior, además de acreditar clara contradicción, resulta verdaderamente grave, ya que los mensajes disonantes que emiten el gobierno y su partido, confunden a la opinión pública y se alejan de una auténtica comunicación, de un diálogo franco, abierto y transparente con los ciudadanos.
"Todos los partidos deben trabajar en la construcción de una elección legítima, cierta y conforme a la ley.
"La ley, concluyó el PRI, no debe estar sometida a la hipocresía de nadie".

miércoles, 6 de mayo de 2009

Instrucciones para resistir los embates de la influenza humana



Este oficio si es para cínicos
por Carlos Hornelas Pineda



1.- Cúbrase la boca. Deje de espacir chismes y desinformación sobre el mal que aqueja a nuestro país en este aciago momento. Evite dar oídos a los rumores de que el virus fue creado por el narco: no son tan estúpidos como para eliminar su clientela. Menos aún los del FMI: ya nos tenían endeudados desde antes. Dude de aquello de que dicen los medios, cuando no exageran, minimizan, o si no, inventan realidades alternas.

2.- Lávese las manos. Usted no es responsable de la situación. Emule al ínclito Pilatos y culpe a su villano preferido: el colonialismo yanqui, el gobierno espurio, la OMS, la visita de Sarkozy, la visita de Obama, los raelianos, Nostradamus, o los diputados salientes. De cualquier forma ni usted ni sus hábitos tienen que ver con la propagación de la enfermedad. Así que cargue su gel antibacterial a todos lados e ínformese a través de los periódicos que pasan de mano en mano.

3.- Evite aglomeraciones. Trate de acudir a su sitio de trabajo en horarios de poca afluencia para evitar el contacto humano. Si decide viajar en metro, trate de ingresar a la cabina, en la cual sólo hay un pasajero: el chofer. Exija a los vendedores ambulantes un riguroso paquete con bolsa sellada a fin de que otros virus, pero informáticos, no toquen su suave piel. Lleve en las manos guantes de carnaza, tapabocas y botas de hule, y sobre todo, trate de vestir en colores llamativos propios de la primavera, como marcan las últimas tendencias en la moda.

4.- No vaya a restaurantes o bares porque se encuentran temporalmente cerrados. Si lo suyo es la comida típica y regional pida a la señora de los tamales que le reciba el pago con cargo a la tarjeta de crédito a fin de no entrar en contacto con el sucio y cochino dinero. Recuerde que la influenza porcina es un mote poco descriptivo del mal y evite sentir culpa si consume carnitas michoacanas. Una última recomendación: si come en puestos callejeros, baje el tapabocas y cúbrase la garganta mientras ingiere los sagrados alimentos.

5.- Evite usar los sanitarios públicos. Sobre todo, los de las terminales de autobuses, y del metro, además de la posibilidad de contacto con la influenza porcina le esperan herpes, conjuntivitis, salmonella y otras maravillas que harían del bestiario en cuestión un catálogo de ropa tipo Zara. Esta medida a diferencia de las anteriores no se suspende después de la contingencia, bueno, eso si encuentra un baño que no tenga el letrero de "no funciona".

6.- Suspenda eventos sociales. Si estaba preprarando la celebración de su boda o de los quince años, suspenda la actividad y sea conciente una vez en su vida de las implicaciones que la alta concentración de personas puede tener debido al efecto multiplicador del mal. Además de que, de realizarse por el rito católico, deberá omitir el saludo de paz y recibir la comunión en la boca. Por tanto, concéntrese sólo en los bautizos, que todavía no han sido relegados.

7.-Practique la convivencia en familia. Ahora que se presenta la ocasión de tener a los peques en casa, conviva con ellos y preste atención a sus preocupaciones, Puede invitar a amigos infantes de sus hijos a jugar Twister, siempre y cuando se bañen antes en alcohol y traigan guantes desechables, o bien, desinfecten el tapete una vez concluido el juego. Un baño de piscina no es recomendable toda vez que alguien con frío pudiera estornudar contaminando toda el agua o peor aún, hay quien incluso ve en dicho lugar de esparcimiento un destino falaz de sus ansías de micción. Pensándolo bien, promueva juegos dentro de la casa, como el Grand Theft, Street Fighter y otros más que pueden jugarse mediante una videoconsola electrónica con los menores de edad promoviendo su adicción por la realidad virtual y la violencia. Este capital le será sumamente útil cuando crezca.

8.-Evite viajes a otros países. De cualquier modo, muchos países han cerrado sus fronteras con México, incluso aquellos que no tienen vuelos directos, incluso aquellos que hacen escala en Cancún, donde no ha habido ningún caso reportado hasta esta fecha. Incluso algunos que no quieren a los mexicanos. Sin embargo, si es posible, si usted es mexicano, tiene el virus y logra viajar a otro país, tenga la certeza que como diría el Dr Frankestein: "¡Vivirá!" porque sólo en Norteamérica hay decesos por esa causa.

9.- Al estornudar, hágalo sobre el ángulo interno del codo. Sobre todo si por su trabajo o condición de vida tiene que abordar un elevador. Sería mejor en tales casos que a menos que trabaje en la Torre de Pemex o en la Torre Mayor, suba las escaleras y haga un poco de ejercicio sujetándose en todo momento del pasamanos, siempre y cuando no encuentre un chicle que le impida deslizar sus manos. En este sentido, las autoridades no se han manifestado en contra de seguir escupiendo o defecando al aire libre.

10.- Agradezca el trabajo de la legislatura saliente. Ahora que ya la ley antitabaco fue aprobada, al igual que la ley de narcomenudeo, sepa que el combate frontal a los problemas de salud se hace con la seriedad que se requiere. Conceda la posibilidad de cargar con una dosis cada vez más grande de sustancias sicotrópicas para aliviar el stress por la influenza, pero recuerde que fumar es un delito de la más baja ralea. Si tiene que hablar en público por alguna razón, pida que coloquen una esponja extra en el micrófono que utilizará a fin de que no arriesgue su propia salud con tantas cifras. Por último, sepa que utilizar el tapabocas como sostén es una medida patentada por la fracción del Partido Ecologista, quienes pronto, seguramente, rendirán un informe acerca de cómo usarlo en un spot televisivo con Sabrina.

POr último, desconfie de los medios, de los líderes de opinión, de los gringos,del gobierno y de los porcicultores, por aquello de las recochinas dudas.fd

martes, 5 de mayo de 2009

Latente, plan federal para expropiar tierras, afirman atenquenses Nutrido mitin en el pueblo, a 3 años de la represión

Bruno Bichir, Trinidad Ramírez y Daniel Giménez Cacho, ayer, durante el foro en defensa de los presos políticos de San Salvador AtencoFoto Jesús Villaseca

Blanche Petrich
Enviada, La Jornada

San Salvador Atenco, Mex., 3 de mayo. Aunque el decreto que pretendía expropiar las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco para construir un aeropuerto internacional fue derrotado ya una vez por las movilizaciones populares, en 2002; aunque ese gesto de resistencia fue duramente castigado con muerte, prisión y tortura en 2006, hoy –2009– sigue viva la intención gubernamental de instalar en la región un plan similar, advirtieron los representantes del Comité Justicia para Atenco.

"Por eso el gobierno tiene presos a 11 dirigentes de este movimiento, con sentencias que van de 31 años a nueve detenidos en el penal estatal de Molino de Flores, Texcoco, hasta 67 años y 12 años, a tres recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Son los rehenes del Estado. Los quieren mantener presos hasta que los pobladores de Atenco decidan vender sus terrenos", aseguró el periodista Luis Hernández Navarro.

Ayer, día de la Santa Cruz, los habitantes de este pueblo y quienes simpatizan con su causa se rebelaron contra la orden federal de no congregarse, no abrazarse y ni siquiera estrecharse civilizadamente la mano. Pese a lo que todos los oradores coincidieron en calificar de "golpe de Estado sanitario", hubo un nutrido mitin frente a la casa ejidal del pueblo para refrendar su determinación de no olvidar lo ocurrido aquí mismo el 3 y 4 de mayo de 2006.

Fueron varios cientos de personas. Las suficientes para rebasar la sombra de dos grandes toldos. En el templete, flanqueando a Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT), quien tendría que vivir 157 años para alcanzar la libertad, si acaso se cumpliera la atroz injusticia de su sentencia carcelaria, empuñaron el machete y se ciñeron el paliacate simbólico gente de cine y teatro, como Daniel Jiménez Cacho, Bruno Bichir, Ofelia Medina, Julieta Egurrola y Giovanna Cavasola; gente de letras e ideas, como Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas y Hernández Navarro, además de defensores de derechos humanos como el general José Francisco Gallardo y Edgar Cortés.

Otros, a la distancia, hicieron sentir su presencia, como el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, quien llamó por teléfono para que su voz fuera escuchada por todos: “A la gente de Atenco –dijo– les deseo que su resistencia pacífica sea coronada por el éxito”.

Uno a uno pasaron al micrófono. El antropólogo López y Rivas expresó que Atenco es "un símbolo del afán del Estado de castigar a todo lo que se opone, lo que critica, lo que resiste". Comentó que uno de los temas de debate en la política hoy día es sobre el debilitamiento del Estado. "Y sí, tenemos que discutir sobre el debilitamiento del Estado en sus obligaciones de garantizar la salud y la educación básicas para la población y el fortalecimiento en su capacidad de reprimir y permitir a los capitales apoderarse de todo lo que los pueblos poseen y producen".

El politólogo Adolfo Gilly reiteró la importancia de centrar los movimientos populares hoy día en la defensa por la libertad de los presos políticos de México, no sólo los de Atenco sino también la indígena ñañú Jacinta Francisca Marcial, de Querétaro, los ocho campesinos de Bachajón y muchos más.

Durante el acto, Rosa Nelly Urrutia, madre de Héctor Galindo, uno de los presos en el Altiplano, denunció una vez más que hace siete meses no se le permite visitar a su hijo pues, como madre adoptiva, según la autoridad penitenciaria, no ha acreditado su parentesco con el reo. Ella inició una huelga de hambre frente a Los Pinos la víspera de la visita del presidente Barack Obama a México. Un funcionario de la oficina de la presidencia, Arturo Matus, la convenció de interrumpir su protesta a cambio de intervenir para resolver su problema. "Y desde entonces no me ha cumplido. Cada día de visita mi hijo me espera. Y yo no lo voy a defraudar", dijo.

Muchas cartas se recibieron y leyeron en el acto. De la presa política Gloria Arenas, desde el penal de Chiconautla; de Valeria Palma, violada y expulsada a Chile hace tres años; de América del Valle, prófuga con una orden de captura. La carta que no llegó fue la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En cambio, el FPDT dio a conocer una misiva dirigida al todas las instancias de liderazgo del EZLN, recordando que los atenquenses siempre encontraron en los zapatistas un apoyo fraterno y expresando su solidaridad a las agresiones que estos días sufren en Chiapas.

lunes, 4 de mayo de 2009